El Hospital Universitario Reina Sofía rinde hoy homenaje a las 148 personas que este año inician una de las etapas más importantes de su vida: la jubilación. En total, hoy se despide a 97 profesionales de Enfermería, 24 de Medicina, 7 de Personal y 20 de Servicios Generales. Todas ellas, acompañadas y arropadas por sus hasta ahora compañeros de trabajo han recibido esta mañana un pequeño homenaje para agradecer el compromiso, esfuerzo y dedicación que han desarrollado con el paciente y con el hospital durante tantos años.
El salón de actos del hospital ha sido testigo de momentos de especial emoción. Abrazos, risas, cariño y anécdotas han sido las grandes protagonistas de esta mañana en la que la presentadora Ana Espino ha guiado este entrañable acto. La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, la directora gerente del hospital, Valle García, y el equipo directivo del centro han estado presentes en esta actividad tan importante que, en esta edición, celebra su vigésimo aniversario.
Tras una breve introducción, la presentadora ha ido interpelando a algunas de las personas que este año inician esta nueva etapa vital. Así, la nefróloga y ex jefa de Calidad y Documentación Sanitaria, María Antonia Álvarez de Lara, ha expresado su valoración sobre la importancia del legado para las nuevas generaciones; también han intervenido a lo largo de la mañana las doctoras Carmen Moreno (hasta hace unos meses directora de la Unidad de Alergología) y la doctora María Ángeles Blanco, especialista en Medicina Interna, para compartir sus reflexiones sobre su paso por el hospital y los retos que tienen por delante.
A ellas se han sumado los testimonios del administrativo Luis Gómez, la enfermera Amparo Gil, Ángel Castellanos de mantenimiento o el hasta hace unos meses subdirector de Enfermería, José Ledesma. Cada uno de ellos ha tenido recuerdos para muchos de los compañeros con los que han trabajado durante tantos años y de la importancia de haber desarrollado su etapa laboral en un hospital como éste.
Antes de proceder a la entrega de reconocimientos, el presidente de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Cátedra Intergeneracional de la UCO, Rafael Santos, ha dirigido unas palabras a las 150 personas que se jubilan para presentarles la oferta formativa de la que pueden pasar a formar parte. Por último, las y los jubilados también han recibido el calor y el cariño de sus compañeros a través de un pequeño detalle que el hospital les ha entregado a modo de recuerdo y agradecimiento.
Este año, los asistentes han subido al escenario a recoger un simbólico detalle elaborado para la ocasión por la artista Almudena Castillejo, que ha creado una ilustración que recoge los diferentes edificios que componen el complejo hospitalario y su imbricación con el entorno. Ramas de olivo, montañas o los arcos de la Mezquita Catedral se funden entre las ventanas del Hospital Los Morales o el de Palma del Río. Como broche de oro, todos los presentes se han hecho una foto de familia para inmortalizar el momento.