El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido en sesión extraordinaria y por vía telemática, ha aprobado hoy su Plan de Medidas para la prevención y protección frente a la emergencia sanitaria por la COVID en la actividad universitaria presencial, una vez superado el estado de alarma y las diferentes fases del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Previamente, el documento había recibido el respaldo unánime del Comité de Prevención de la UCO. Durante la sesión también ha sido aprobada la modificación del calendario académico para sustituir el carácter no lectivo y no laborable del día de apertura de curso por la fecha de creación de la Universidad de Córdoba, el 30 de septiembre.
Plan de Medidas para la prevención y protección frente a la emergencia sanitaria
El texto aprobado hoy se encuadra en el nuevo escenario en el que nos encontramos y tiene como objetivo establecer las medidas preventivas y de protección para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y poder evitar el contagio y la propagación de la COVID-19. Las medidas previstas serán de aplicación en todos los espacios de la Universidad de Córdoba y para todas las actividades universitarias que se desarrollen durante el curso 2020-21 y parten de la premisa de que todos los miembros de la comunidad universitaria están obligados a adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad, así como la propia exposición a los mismos. La reapertura exitosa de la docencia presencial en las universidades requerirá la continua colaboración por parte de toda la comunidad universitaria.
El plan marca como principios básicos de prevención frente a la COVID-19 el establecimiento en los centros universitarios de medidas de prevención personal, limitación de contactos, limpieza y ventilación, gestión de casos encaminadas a su detección temprana, aislamiento y contención de la transmisión mediante rastreo de contacto. Por último, no podrán acceder a las instalaciones universitarias aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria. La aplicación de estos cinco principios básicos deberá complementarse con medidas transversales, desde la información y la formación, como la reorganización de espacios y tiempos en los propios centros universitarios; así como la adecuada coordinación entre los grupos de interés de la comunidad universitaria y la educación y promoción de la salud.
El documento establece el procedimiento que se deberá seguir para el personal que se encuadre en alguno de los grupos vulnerables para la enfermedad, así como para el estudiantado. En este colectivo, los estudiantes considerados incluidos dentro de los grupos vulnerables, podrán acudir a su centro universitario, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita manteniendo unas medidas de protección rigurosas.
Asimismo, se deberá prestar especial atención al estudiantado con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo, ya que pueden necesitar ciertas adaptaciones como acompañantes de apoyo y medios materiales o ayudas técnicas, que se facilitarán con los criterios de prevención adecuados.
Planes de actuación específicos
Cada centro (incluyendo aquí al Rectorado, Campus de Rabanales, Servicio de Alojamiento y el Edificio Pedro López de Alba) deberá contar con un “Plan de actuación específico frente a la COVID-19” que se realizará acorde a sus características propias y a la tipología de los diversos tipos de enseñanzas y actividades que en él se realicen, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Universidades y la Guía de Referencia para las Universidades de Andalucía para el curso 2020-21.
Dichos planes deberán incluir, al menos, medidas de prevención personal, para la limitación de contactos, medidas de higiene relativas a los locales y espacios encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del virus, gestión de casos sospechosos o positivos y un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio masivo o inmediato a un sistema de docencia online. Igualmente, estos documentos deberán detallar los procedimientos para personas pertenecientes a grupos vulnerables, de actuación ante casos sospechosos o positivos y de medidas de actuación para facilitar el rastreo.
Al objeto de conocer, tanto el número de estudiantes que ocupan un determinado espacio docente en general, como la distancia de seguridad mantenida entre ellos, se instalarán códigos QR identificativos de cada puesto. Si se detecta un caso de un estudiante o trabajador afectado o posiblemente afectado, se indicará cuarentena al grupo de estudiantes que hayan estado en contacto estrecho o compañeros de trabajo, que compartan espacio físico. El resto de estudiantes matriculados en cada asignatura continuará con la actividad docente habitual que seguirá plenamente activa. En el mismo sentido, el resto de trabajadores del centro, continuarán con su actividad laboral habitual. En todo caso, dada la disparidad tan significativa entre el número de estudiantes por asignatura -y los grupos que las conforman-, la tipología de estas -teóricas, prácticas, seminarios, trabajo en laboratorios, etc., y las especificidades y requerimientos de algunas de ellas, cada centro dentro de las directrices fijadas por el protocolo de la universidad podrá adaptar este planteamiento, y ser más restrictivo si se considerase en términos de prevención sanitaria adecuados.
En el caso de la constatación de un número elevado de estudiantes (o resto de miembros de la comunidad universitaria) afectados, cualquier decisión que tenga afectación general de un centro o de toda la universidad, deberá ser tomada conjuntamente por los responsables de la UCO y las autoridades responsables de la política sanitaria y de la política universitaria.
Los planes específicos deberán también definir un sistema para la gestión de las medidas preventivas que se implantarán e identificar a una persona como máximo responsable para todos los aspectos relacionados con las medidas a adoptar. Asimismo, cada centro deberá constituir un “Equipo COVID-19” encargado de implantar y seguir el desarrollo del plan.
La Universidad de Córdoba contará también con una persona responsable global de la gestión de las actuaciones derivadas de la COVID-19 que se deberá coordinar con los responsables de cada centro, actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial. Asimismo, coordinará el estudio de contactos en los casos confirmados por COVID-19, en colaboración con los responsables de cada centro y de universidad y las autoridades sanitarias.
El establecimiento de las medidas de prevención y protección tanto básicas o individuales como organizativas o colectivas que recoge el documento, de un plan de formación, información y divulgación desarrollado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UCO y de coordinación de actividades empresariales (CAE) entre la UCO y las contratas y subcontratas, son otros aspectos recogidos en Plan aprobado hoy.
Modificación del calendario académico
Durante la sesión, el Consejo ha acordado modificar el calendario académico oficial del curso 2020-21 y el calendario laboral del Personal de Administración y Servicios (PAS) en lo que se refiere a la sustitución del día de apertura oficial de curso que figuraba como no lectivo y no laborable, por el 30 de septiembre, día de la creación de la Universidad de Córdoba.
Este año el solemne acto de apertura de curso académico se celebrará al aire libre y tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Griego del Campus Universitario de Rabanales.
Por último, el Consejo ha probado la modificación del Reglamento para la solicitud y gestión de proyectos internacionales que tiene como finalidad promover, facilitar e incentivar la internacionalización de la I+D+i y de los proyectos académicos en la UCO.