Se celebrará el 3 de agosto el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores

El IX Festival de Baile “Villa de Rute” contará con treinta coreografías

Al menos habrá tres de la asociación Rute Baila, más la del grupo joven de funky, a las que se sumarán las de escuelas de baile de otros puntos de Andalucía

Rute-Baila_opt

El próximo 3 de agosto el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores acogerá el noveno Festival de Baile “Villa de Rute”. Está organizado por la asociación Rute Baila, y comenzará a partir de las diez de la noche. Según la concejala de Cultura, Ana Lazo, la asociación, que es “muy activa”, y el festival difunden el nombre del municipio a través del baile, ya que desde sus inicios se ha contado con la colaboración y la presencia de escuelas de otros pueblos. En esta ocasión, su presidente, Leoncio Ariza, ha confirmado que estarán presentes escuelas de puntos tan lejanos como Alhaurín el Grande o Estepa.

A falta de concretar la cifra exacta, se calcula que habrá unas treinta coreografías, donde primará el baile en pareja. Abarcarán estilos tan diversos como salsa, bachata o pasodoble. Además de tres coreografías de Rute Baila, se incluirá una de baile flamenco y otra a cargo del grupo joven de la escuela, centrado en el funky. Según ha explicado el presidente, ha habido que prepararlas con tiempo, durante los últimos tres meses, ya que habitualmente los miembros de Rute Baila practican el baile en pista, y ahora hay que llevarlo a un escenario. Por eso, a diferencia de otros festivales no ve éste como una puesta de largo de lo aprendido a lo largo del año.

En cualquier caso, el festival hace visible la labor de la asociación. Ante todo, subraya el tesorero, José Sánchez, el objetivo es fomentar la afición al baile “y que no se pierda”. Para ello, ha anunciado que la puesta en marcha de unos talleres gratuitos para animar a quienes aún estén indecisos, compartiendo la experiencia “con gente que empieza de cero”. Con las entradas y salidas habituales en todo colectivo, el número de integrantes ronda el centenar. Cree que el baile experimentó “un boom” y luego ha estado “algo más parado”. Pero en los últimos dos años “está creciendo otra vez”.