La noche de ayer fue un día histórico para la historia cofrade de Rute. Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la localidad, era coronada canónicamente por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ante más de 2.000 personas que se dieron cita en el Paseo Francisco Salto para no perderse este acto.
La Orquesta Sinfónica de Priego, la Coral Cantoría de Jaén y la Coral Ben Canto de Rute tomaron parte de un solemne acto litúrgico en el que se dieron cita una treintena de representantes eclesiásticos y autoridades políticas como Juan Pablo Durán, presidente del parlamento andaluz, Rosa Aguilar, consejera de Justicia, Esther Ruiz, delegada de la Junta en Córdoba o Antonio Ruizel alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba.
A la conclusión de la homilía, una lluvia de cohetes anunciaba la conclusión de una coronación que pudo ser seguida por miles de personas a través de Radio Rute y Tele Rute en sus portales web y sus canales de youtube. Este día histórico para Rute concluía con una procesión extraordinaria de su Patrona por las calles de la localidad hasta su templo