La Diputación Provincial de Córdoba ha subvencionado al Ayuntamiento de Rute con un importe de 2.808 euros que, sumado a la aportación municipal, hacen un total de 3.810 euros que se destinarán a la contratación de personal para la digitalización de documentos del Archivo Histórico Municipal.
Esta ayuda se enmarca en la Convocatoria de Subvenciones para los Archivos Municipales de Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba 2019.
El Archivo Municipal de Rute custodia, aproximadamente, 315 legajos inventariados referentes a las actas capitulares del municipio. Esta documentación, comprendida entre los años 1546 y 1895, se compone de 120 páginas, de media, por cada legajo. Esto hace un total de 37.500 documentos aproximadamente.
El año pasado, gracias a esta misma convocatoria, se digitalizaron los documentos, pertenecientes a esa serie, desde 1546 a 1758, pudiéndose consultar en el programa de Archivos Municipales de la Diputación de Córdoba.
Para planificar y realizar este proceso se sigue el 'Manual de digitalización de documentos y su visualización en el programa de archivo' elaborado por Departamento de Archivo y Gestión Documental de la Diputación de Córdoba. Para ello se cuenta además con la colaboración y asesoramiento de su personal.
Este año se han seleccionado a dos personas que durante un mes y medio continuarán con los objetivos de organizar y preparar el material a digitalizar, realizar la digitalización de documentos, tratamiento y procesamiento de las imágenes, agrupación de imágenes en libros (pdf) o integrar los documentos digitalizados al Sistema corporativo provincial de gestión documental.