Las pruebas serán del 7 al 9 de julio

La Selectividad se celebrará por primera vez en Rute

La PBAU tendrá lugar en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas, para evitar desplazamientos y masificación de estudiantes de varias localidades

IES

Pese a que el confinamiento obligó a suspender las clases de forma presencial, el curso académico ha seguido su desarrollo de forma telemática. En estas fechas, los estudiantes de segundo de Bachillerato deberían estar celebrando la PBAU (Pruebas de Bachillerato para Acceso a la Universidad), la antigua Selectividad. El alumnado ha dispuesto de dieciséis días más de enseñanza online y para los exámenes finales. Las pruebas serán del 7 al 9 de julio. Junto al cambio de fechas, la novedad más significativa está en la sede. Según ha adelantado el director del IES Nuevo Scala, Juan José Caballero, por primera vez desde que la Selectividad existe como tal esta prueba tendrá lugar en Rute. En concreto, se hará en el Centro Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca).

La dinámica, ha apuntado, se va a repetir en otros municipios. De esta forma, se evita que se concentren en un mismo instituto estudiantes de varias localidades. No en vano, de Rute se espera que se examinen en torno a 75 escolares, lo cual requiere un sitio amplio para garantizar las medidas de seguridad. Por ello, se ha estado midiendo el espacio para garantizar los dos metros entre pupitres. El centro es casi el único edificio en Rute que reúne las condiciones. Ya ha habido conversaciones con el alcalde “y buena disposición” para que el Ayuntamiento colabore en las tareas de limpieza.

Entre tanto, el personal docente tiene restringida su presencia en el instituto al ámbito administrativo. Según el director, ya que el alumnado “no tiene posibilidad de acudir”, se limita la asistencia de los docentes. De hecho, las instrucciones de la Delegación son resolver todos los trámites posibles, incluido el pago de tasas para la PBAU, por vía telemática. Se mantiene así el contacto con los escolares y sus padres y madres, para que conozcan de primera mano el procedimiento. En cuanto a los contenidos, se han derivado al profesor de cada materia. Pero en esencia, la estructura será “la de siempre”.

Por su parte, la Consejería está desarrollando la aplicación que permita desde recoger información, como el boletín de notas o fechas para septiembre, a hacer los trámites de matriculación. Caballero ha recordado que, a diferencia de Primaria, en Secundaria el plazo irá del 1 al 10 de julio. De cara al próximo curso, aún no hay previsiones oficiales. La intención “manifiesta” es comenzar “con la nueva normalidad”. Esto implica unos protocolos “muy exhaustivos” de seguridad e higiene, pero insiste en que de manera oficial “aún no se ha comunicado nada”. Por ahora, la atención se centra en poner en la punta un curso que ha sido “muy complicado”. También ha recordado que para entonces será cada autonomía la que tome las decisiones que se aplican en cada comunidad.