La Consejería de Asuntos Sociales de la Junta ha hecho públicas una serie de subvenciones en materia de Servicios Sociales. A grandes rasgos, comprenden dos líneas, una para mayores de 65 años y otra para personas con alguna discapacidad. En este caso, la discapacidad reconocida ha de ser igual o superior al 33%. Todos los gastos que se cubran han de materializarse antes del 31 de diciembre. Para ambas líneas, el plazo de presentación de documentación y solicitudes está abierto hasta el 10 de agosto. En Rute se pueden tramitar en la sede de Servicios Sociales, en la calle Duquesa.
Según ha explicado la trabajadora social Virginia Ortiz, con la primera línea se ayuda a costear la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales. Quedan excluidos los productos ópticos y audífonos para mayores. En cambio, sí se incluyen en la segunda línea, la de personas con discapacidad, con una aportación máxima de 600 euros, o 1200 si son dos. También se les subvenciona la prótesis u órtesis dental, con un máximo de 600 euros, o la ocular, con un máximo de 400. Esta segunda línea incluye la adaptación del vehículo, con un máximo de 750 euros.
La trabajadora cita como ejemplos subvencionables las rampas de acceso o la adaptación de vehículos a motor. Sin embargo, esta cantidad no podría descontarse al adquirir un vehículo adaptado. Asimismo, esta línea cubre los gastos de desplazamiento al centro residencial o de día, y para niños de 0 a 6 años que estén recibiendo atención temprana. Virginia Ortiz ha subrayado que este servicio para menores tiene mucha demanda en Rute. Además, la ayuda para los desplazamientos tiene “carácter retroactivo”, es decir, abarca los que se produzcan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
Entre la documentación común que se debe aportar está el D.N.I., declaración de la renta o justificante de ingresos, presupuesto o factura, informe médico y certificado de empadronamiento. Para concertar cita o resolver dudas, se puede llamar a los teléfonos 957 53 30 06 o 681 29 94 26. Virginia Ortiz ha instado a presentar las solicitudes cuanto antes, para facilitar los trámites, ya que sigue primando la atención telemática y no vienen todos los días a Rute. Además, se entregará a los usuarios unas pegatinas con una dirección para que ellos mismos envíen la documentación ya revisada en la sede. Ese envío personal garantiza un justificante para cada uno en caso de reclamación.