El Centro de Defensa Forestal, Cedefo de Carcabuey es uno de los tres centros equipados del Plan Infoca en la provincia cuya función es coordinar los medios materiales y humanos necesarios para la prevención de los incendios forestales en una zona de influencia concreta, la zona sur de Córdoba.
La situación de este centro de defensa forestal respecto a su área de actuación permite la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción, al reducir el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que dicho incendio se propague.
Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo de prevención y extinción, como del personal perteneciente al voluntariado que participa en la extinción de los incendios. Igualmente lleva a cabo campañas de divulgación y educación ambiental.
Durante la campaña de extinción, que abarca los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, en los Cedefos se ubican un helicóptero con su dotación de personal especialista en la extinción de incendios; vehículos contra incendios; otros grupos de especialistas que se desplazan por tierra; así como el personal técnico que realiza las tareas de coordinación de estos medios.
En el Cedefo de las Sierras Subbéticas hay 6 puestos de vigilancia fija, 1 repetidor fijo, 1 vehículo contra incendios y 5 grupos de especialistas.
Los Cedefos, ubicados en zonas de importancia forestal próximos a vías de comunicación, tienen entre sus funciones controlar y supervisar las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales, así como prestar apoyo a otras unidades y servir como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos.
De esta forma, permite la movilización de un helicóptero con un retén de especialistas, lo cual permite que tras el aviso de un incendio la salida es inmediata.
La colaboración ciudadana e institucional, como es el caso, de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Carcabuey, en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales es fundamental para la eficaz resolución de las emergencias.
El dispositivo Infoca dispone en la provincia de tres Centros de Defensa Forestal: Villaviciosa de Córdoba, Montes Comunales de Adamuz, y Carcabuey, en las Sierras Subbéticas, además del Centro Operativo Provincial de los Villares, y una helibase en El Cabril.