Unos 300 manifestantes han cortado este lunes la A-318, a su paso por la rotonda de la estación de Doña Mencía. Ha ocurrido entre las 11´00 y las 11´30 horas, como acto de protesta por la situación en la que se encuentran consultorios, centros de salud y hospitales del sur provincial.
La acción ha sido promovida por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba. Ha contado con la participación de las plataformas de Doña Mencía, Zuheros, Baena, Luque, Espejo, Nueva Carteya, Castro del Río, Cabra, Montilla, Puente Genil, Montemayor y Aguilar de la Frontera. “Todo ha transcurrido con normalidad. Muy contentos porque ha habido bastante participación,” comentaba Sandra Aceituno desde la Plataforma menciana. “No vamos a permitir que se desmantele la sanidad pública. Estamos reivindicando lo que es justo, y no estamos solos,” añadía.
Los actos reivindicativos comenzaban a las 9´30 horas en la Plaza de Andalucía menciana. De allí partía la manifestación con destino a rotonda de La Cantina. “Todos juntos somos más fuertes. Tener conciencia de lo común es lo que puede solucionar esto“, indicaba el portavoz de la Coordinadora, Antonio Baena.
Entre las principales demandas destacan la contratación de más médicos y pediatras, en condiciones laborales adecuadas, para cubrir las plantillas y necesidades de todos los municipios, así como citas en 24-48 horas y reducción de las listas de espera.
“Que el dinero de nuestros impuestos se destine a la sanidad pública, no a la privada“, expresaba otra de las manifestantes. “Se ha conseguido visibilizar el problema. Tendremos que seguir unidos e insistir“, apuntaba el alcalde de Doña Mencía durante la manifestación. “Queremos una reunión con la delegada de Salud. Nos están reduciendo la jornada de nuestro médico de cabecera“, incidía el alcalde de Zuheros.