El sendero de La Luca ha sido recientemente incorporado a la oferta de uso público del espacio natural protegido Sierras Subbéticas.
De recorrido circular, parte y vuelve al pueblo de Carcabuey rodeando por completo uno de los hitos montañosos de esa localidad, La Luca. En su camino hacia Puerto Escaño el sendero transita por uno de los lugares de interés geológico de relevancia internacional como son las Facies "Ammonitico rosso", donde se vislumbra el Estratolímite Jurásico-Cretácico. Se trata de uno de los mejores lugares del mundo para ver nítidamente el contacto de materiales entre ambos periodos geológicos.
El camino de ascensión ofrece magníficas vistas de todo el macizo de la Sierra Horconera, la Sierra de los Pollos o la Sierra de Gallinera. Al llegar a Puerto Escaño nos asomaremos a la vertiente norte de la Luca, permitiéndonos avistar el Pico Lobatejo y comenzando un descenso que nos llevará a pasar por el área recreativa de uso público El Castillejo.
El Castillejo aglutina el valor natural de un nacimiento de agua que nutre la acequia desde la que se riegan las huertas de Carcabuey, junto con el valor cultural, histórico y patrimonial de ser un descansadero de ganado enclavado en una vía pecuaria que aprovecha este agua y las sombras de sus añosos chopos.