Cada territorio tiene sus costumbres, sus tradiciones y una forma de hablar que lo hace único e incomparable, y la Subbética no iba a ser menos. Y es que en esta comarca cordobesa se cuentan por cientos los localismos y particularidades en la manera de hablar de sus vecinos y vecinas.
Hace unas semanas ya presentábamos un primer artículo que recogía diez palabras que sólo conoces si has crecido en la Subbética cordobesa. Dada la cantidad de vocablos y palabras típicas de nuestra comarca, hoy os presentamos la segunda entrega con otras diez palabras que sólo se conocen en nuestra zona:
Bailarón: Localismo de Luque: se dice cuando una prensa de vestir queda ancha, grande o no es de tu talla. “Esa camisa te queda ‘bailarona’”.
Jarapilla. Ropa que aparece suelta sobre el pantalón por haberse salido de la sujeción del cinturón. "Me voy a remeter las 'jarapillas'".
Rabiantín. Localismo de Carcabuey: persona que trabaja en exceso, rayando en lo agónico, al objeto de ganar el máximo de dinero posible.
Guarnío: Muy cansado o dolorido físicamente después de un gran esfuerzo o de una caída. "Después de la caída que tuve esta mañana, y aunque no me he roto nada, llevo todo el día “guarnío”".
Vejetá: Envejecimiento rápido. "Mi padre ha pegado una buena “vejetá” de un tiempo a esta parte".
Trapacero: Localismo de Zuheros y Luque: Despilfarrador.
Pelaputa. Insulto para definir al hombre malo, pendenciero y de nulos principios. Es de menor intensidad que el apelativo “hijoputa” y de mayor connotación despectiva que la voz “tontoputa”. Muy usado en localidades como Rute, Lucena y Carcabuey.
Curiana: Cochinilla (Crustáceo terrestre de pequeño tamaño y color gris oscuro que cuando se le toca se enrolla en bola para protegerse).
Ruílla: trapo de tela que se usa en la cocina para secarse las manos o secar cubiertos.
Fartusco. Persona de poca sustancia o personalidad. “Tu amigo es un “fartusco” y no dice más que tonterías”.
Referencias extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano