El oleoturismo en la Subbética es una de las mejores formas de conocer la esencia de nuestra comarca, olivos centenarios, diferentes variedades, y saber distinguir un verdadero Aceite de Oliva Virgen Extra de uno que no lo es, se tornan experiencias indispensables en nuestros pueblos.
Y es que este nuevo nuevo modelo turístico basado en la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional cada vez tiene más seguidores, y la Subbética cordobesa se antoja como uno de los destinos imprescindibles no ya en España, sino en todo el mundo.
El oleoturismo encaja dentro de una forma de viajar respetuosa con el medio ambiente, la cultura local de cada municipio y las técnicas tradicionales de la agricultura. En nuestra comarca se elaboran los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, y que mejor aval que los numerosos premios y reconocimientos que obtienen cada año a nivel nacional e internacional.
En la Subbética cordobesa se pueden encontrar hasta tres denominaciones de origen protegidas de aceites de oliva: DO Priego de Córdoba, que ampara los municipios de Priego, Carcabuey, Almedinilla y Fuente-Tójar; DO Baena donde se encuentran los municipios de Luque, Cabra, Doña Mencía y Zuheros; y la DO Lucena bajo la que producen los municipios de Lucena, Rute, Iznájar, Benamejí y Encinas Reales.
Sin duda, el Aceite de Oliva Virgen Extra da sentido a nuestra comarca, los pasos, las huellas de los agricultores, las personas que ponen en valor día tras día este turismo, este producto único, esta maravilla para tu salud.