La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha anunciado, durante su visita al IES La Fuensanta de la capital, que 420 estudiantes estudiantes de nuestra provincia participan este curso 2021-22 en el Programa ‘Andalucía Profundiza’, que tiene como objetivo fomentar el interés del alumnado por la investigación, la ciencia, las artes, el medio ambiente y las humanidades fuera del horario lectivo. “En este curso escolar se desarrollan 28 proyectos en 21 centros educativos de la provincia”, ha detallado la delegada.
Los proyectos de investigación del Programa ‘Andalucía Profundiza’ abordan, en esta edición, temas como la robótica y la impresión 3D, las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los videojuegos, la astronomía, la investigación del reino vegetal, la pintura o la comunicación, entre otros. Las sesiones comienzan a mediados de marzo, en horario no lectivo, y tiene como destinatario preferente al alumnado, de los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, que presenta altas capacidades intelectuales, además de aquel que muestre un especial interés, motivación y capacidad hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación así como una disposición positiva para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.
El formato de participación tiene cuatro modalidades, que engloban dos cursos académico cada uno: 3º y 4º de primaria (modalidad A), 5º y 6º de primaria (modalidad B), 1º y 2º de la ESO (modalidad C) y 3º y 4º de la ESO (modalidad D). En la provincia de Córdoba participan, dentro de la modalidad A y B, los Colegios de Educación Infantil y Primaria Sor Felipa de la Cruz (Belalcázar), Juan Valera (Cabra), Federico García Lorca (Fuente Palmera) Los Ángeles (Alcolea) y, en la capital, el CEIP Los Califas y los IES Zoco y Blas Infante, que desarrollan sus proyectos para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria Luis Carrillo de Sotomayor (Baena), Aguilar y Eslava (Cabra), Inca Garcilaso (Montilla), Antonio Gala (Palma del Río), Aljanadic (Posadas), Los Pedroches (Pozoblanco), Ingeniero Juan de la Cierva (Puente Genil), Cárbula (Almodóvar del Río), La Jara (Villanueva de Córdoba), Nuevo Scala (Rute), Ategua (Castro del Río), Pay Arias (Espejo), y, en la capital, Grupo Cántico y La Fuensanta.
“El alumnado, mediante la participación activa en los proyectos de ‘Andalucía Profundiza’, tendrá la oportunidad de profundizar en los conocimientos, de construirlos, más allá del currículo ordinario, de satisfacer las ganas de aprender, despertando en ellos su curiosidad y su motivación”, ha resaltado la delegada. “Fomentan, además, la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad, y facilitan el proceso de identificación y seguimiento del alumnado, que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos”. Asimismo, el programa aporta recursos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueve oportunidades de aprendizaje ajustadas a diferentes necesidades.
“Otros de los objetivos del programa”, ha destacado la delegada, “es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permita la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes”.
Como actividad paralela, ‘Andalucía Profundiza’ participa en la Feria de la Ciencia con un stand donde muestra muchos de los proyectos que desarrolla el programa. De esta manera, este espacio expositivo se convierte en una ventana en la que el alumnado participante da a conocer sus proyectos, inquietudes o ideas que a su vez les sirven para generar otras.
Fabricación de un “lab on a chip” en el IES La Fuensanta
La delegada territorial ha destacado el trabajo que se desarrolla en las 8 sesiones del proyecto “Lab on a chips manufacturing wth 3D printer”, “donde los alumnos son los actores que protagonizan su propio aprendizaje desde el mismo momento en que utilizan como metodología la investigación, el análisis, la construcción y puesta en funcionamiento de las diferentes actividades y proyectos que se van a realizar en el laboratorio”.
Como ha explicado el coordinador del proyecto, Antonio Luis Fernández, el desarrollo de un “lab on a chip” (un dispositivo que integra una o varias funciones propias de un laboratorio en un único chip) “unifica aspectos tecnológicos, biológicos, y médicos y permiten analizar tanto la aparición como el seguimiento de las enfermedades, así como la identificación de actores clave y factores de riesgo en ellas”. “El alumnado tendrá que enfrentarse a la realización de prácticas como la extracción de ADN o la impresión en 3D de un “lab on a chip”, que recrea los vasos sanguíneos de tamaño natural”.
La delegada ha detallado que “el nivel de complejidad irá aumentando con el trascurso de las sesiones y en todas ellas el alumnado tendrá que ir grabando un vídeo para posteriormente realizar pequeños documentales de estas grabaciones”.