La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de su Delegación Territorial de Córdoba, ha incentivado a 19 ayuntamientos de la provincia dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la consolidación, mejora y modernización del comercio ambulante en Andalucía. En total, son más de 486.000 euros, siendo la segunda provincia andaluza que más ha destinado a este cometido, así lo ha explicado esta mañana el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, quien se ha reunido con alcaldes y representantes de estos ayuntamientos.
En concreto, se concede 19.999 euros al Ayuntamiento de Cabra para el asfaltado, renodelación de accesos y obras de acondicionamiento, además de la ejecución de usos aseos fijos. El Ayuntamiento de Rute, por su parte, recibirá 31.300 euros para el asfaltado, remodelación de accesos, construcción de vestuarios y probadores, así como la adecuación de los aseos públicos del mercadillo. El Ayuntamiento de Priego invertirá 11.852 euros en la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas.
La finalidad de este encuentro ha sido coordinar los plazos de ejecución de los proyectos, y ofrecer a los Consistorios la asistencia técnica necesaria por parte de esta Delegación para la correcta ejecución de estas ayudas. Gracias a esta financiación del Gobierno andaluz, se podrán acometer mejoras de asfaltado y obras de acondicionamiento; instalación de marquesinas y pérgolas; rehabilitación de zonas de carga y descarga o campañas de difusión del comercio ambulante entre otras, ha puntualizado Herrador, quien ha incidido, en que estas acciones “pretenden fomentar la calidad del sector del comercio ambulante, mejorando los espacios e infraestructuras municipales e incidiendo en la profesionalización y especialización de esta actividad, que en la provincia de Córdoba cuanta con casi 3.542 puestos de venta repartidos en 89 mercadillos y que da empleo a unas 1.000 personas”.
El delegado de Economía también ha matizado que para poder solicitar estas ayudas, es imprescindible que los ayuntamientos tengan actualizada la Orden Reguladora del Comercio Ambulante, ORCA, “es decir que sus ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y están publicadas en el BOP. Actualmente, tenemos registrados con estas características a 35 municipios cordobeses”.
El responsable territorial ha destacado que estas ayudas vienen a compensar las principales debilidades de este sector, “como la falta de Infraestructuras o de servicios básicos”, resaltando que el Comercio Ambulante es un elemento de cohesión social y dinamizador de la economía local, “una actividad que ha estado y está presente en la historia de nuestros municipios, arraigada en nuestras costumbres, generando empleo y autoempleo, siendo un potencial foco de crecimiento económico.
Los consistorios tendrán un plazo de seis meses para el desarrollo de las actuaciones previstas, para lo que recibirán un anticipo del 75%. El 25% restante se otorgará tras la justificación económica de la subvención.
El importe máximo de la subvención por intervención oscila entre los 1.000 y los 30.000 euros, pudiendo optar cada ayuntamiento a una subvención total de hasta 53.500 euros.