La Policía Nacional pone en marcha la campaña 'Comercio Seguro' en las zonas comerciales de Córdoba, Lucena y Cabra de cara a la Navidad, de modo que como cada año por estas fechas aumentará el número de efectivos policiales en las zonas de mayor afluencia de personas, principalmente en las franjas horarias con más actividad comercial.
El objetivo es prevenir la comisión de determinados delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, estafas y otros que puedan cometerse aprovechando las aglomeraciones de personas en distintos puntos. Paralelamente, y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también se atenderá a la prevención de los robos mediante butrones.
El plan 'Comercio Seguro', puesto en marcha por la Dirección General de la Policía en julio de 2013, forma parte de las competencias de la Delegación de Participación Ciudadana, que, entre otras funciones, le compete mantener un contacto permanente con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes, a quienes se les hace partícipes de su propia seguridad.
Por este motivo, este lunes ha tenido lugar un encuentro entre el jefe provincial de Córdoba, Carlos E. Serra Uribe; el delegado de Participación Ciudadana, Alejandro Palacios Valverde, y los representantes del sector, en el que se les han expuesto las medidas que se adoptarán, fomentando una vez más los contactos con el sector para optimizar los recursos.
Este dispositivo especial contará, además de con agentes de paisano, con la presencia de agentes de unidades especializadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, como son UPR, GOR y GAC, con el fin de que repercutan en la seguridad ciudadana.
Además, a través de los distintos perfiles de Policía Nacional en redes sociales, se dan pautas de seguridad para realizar las compras navideñas de la forma más segura.
Como medida adicional a la presencia policial en las calles, se pondrá a disposición de las asociaciones y comerciantes unos trípticos elaborados por la Policía Nacional con una serie de consejos para aumentar la seguridad en sus establecimientos y que el servicio al cliente sea más eficaz. También, se les informará del protocolo de actuación a seguir en caso de ser víctimas o testigos de algún hecho delictivo.
Tríptico con consejos
Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario y si es posible priorizar el uso de medios de pago electrónico, no efectuar una operación si le genera duda y se recomienda disponer de detectores de billetes falsos.
La Policía Nacional recomienda igualmente evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.