No son pocos los platos, recetas y productos derivados del membrillo que se elaboran en la comarca

Sabor a Subbética: La carne de membrillo

La carne de membrillo se sirve en frío como postre y se suele acompañar con queso, uvas, frutos secos o galletas
carne-de-membrillo (1)_opt

Con permiso de las aceitunas y las almendras, el membrillo de uno de los frutos por excelencia del otoño en la Subbética cordobesa. Y es que no son pocos los platos, recetas y productos derivados del membrillo que se elaboran durante estas fechas en muchas casas de nuestros pueblos.

La carne de membrillo es uno de los platos más tradicionales de cuantos se pueden degustar en esta época del año y, por qué no decirlo, el favorito de muchos. Este dulce, elaborado de manera artesanal y con su particular aroma peculiar, es todo un manjar para el paladar.

Para muchas personas, saborear la carne membrillo supone revivir recuerdos del pasado y retrotraerse atrás en el tiempo a años de la infancia o la juventud. 

Ingredientes

- Membrillo

- Azúcar

Elaboración 

Los membrillos se lavan, se mondan, (hay quien prefiere dejarle la piel), se hacen cascos (se desechan los pezones) y se ponen a hervir con muy poquita agua. Una vez tiernos se trituran pasándolos por un pasa salsas.

Es necesario pesar la masa resultante para saber la medida de azúcar que hay que añadirle. (Por cada kilo de masa, ¾ de azúcar, aproximadamente). Se pone a hervir a fuego lento. A medida que va hirviendo y se va removiendo sin parar con una cuchara de palo para que no se pegue al fondo y cuidando que no nos salpique. Cuando la masa deja de adherirse a la cuchara, es que ya está en su punto. 

Es el momento de vaciar la masa en platos, en fuentes o, si se quiere conservar para el invierno, en cajas que una vez fría, se protegerán de la luz, del polvo o de las moscas cubriéndolas con papel de seda. La carne de membrillo se sirve en frío como postre y se suele acompañar con queso, uvas frutos secos o galletas.