Si bien la tendencia de los últimos meses en cuento a creación de empleo en la Subbética cordobesa es positiva en términos generales, lo cierto es que las cifras demuestra una brecha de género preocupante en las colas del paro de los municipios de nuestra comarca.
Según los datos que refleja el Observatorio Argos dependiente de la Junta de Andalucía, sólo 3.581 de los 11.164 contratos de trabajo firmados durante el pasado mes de febrero en la Subbética se corresponden a mujeres. Es decir, sólo representan el 32% de los contratos firmados por el 68% referentes a los hombres.
Entre menores de 25 años, esta diferencia es aún mayor, pues sólo el 21% del total de los contratos firmados son a mujeres por el 79% relativos a hombres.
Esta brecha de género también es una evidencia si tenemos en cuenta las cifras de personas desempleadas en nuestra comarca. Febrero ha finalizado con un total de 8.530 personas paradas en la Subbética de las cuales 5.491 son mujeres y 3.039 son hombres.
Ateniéndonos a estos datos, las mujeres representarían el 64% del total de personas desempleadas en nuestra comarca mientras que los hombres se quedarían en un 36%. En este caso, la mayor diferencia se da en el grupo de edad entre 25 y 44 años. En esta franja, hasta el 71% de las personas sin empleo en la Subbética son mujeres.
Esta brecha de género existe prácticamente en todo nuestro país, aunque es cierto que en las zonas eminentemente rurales como son los pueblos de la Subbética, esta diferencia es mayor que en las ciudades dado que el principal motor económico se corresponde con el sector primario.