Salvador Illa, ministro de Salud, ha comparecido la tarde de este jueves en rueda de prensa para anunciar las condiciones en las que a partir del próximo 2 de mayo se podrá salir a la calle a practicar deporte al aire libre o a pasear bien sólo o acompañado con alguna de las personas que conviven en el mismo domicilio.
Estas salidas a la calle estarán reguladas por franjas horarias para que no haya coincidencia entre los diferentes colectivos. Los paseos de los adultos y la práctica deportiva se podrán producir entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 y las 23:00 horas. La salida de los niños a la calle, por su parte, quedará reducida a la franja horaria entre las 12:00 y las 19:00 horas. Por otro lado, las personas dependientes tendrán la franja horaria reservada entre las 10:00 y las 12:00 horas y las 19:00 y las 20:00 horas.
En los municipios de menos de 5.000 habitantes, por sus características, no tendrán la obligación de aplicar estas franjas horarias. De este modo, la mayoría de las localidades de la Subbética no tienen necesidad de acogerse a estas restricciones horarias, pudiendo niños, adultos, dependientes y deportistas salir a la calle entre las 6:00 y las 23:00 horas.
Los pueblos que no tendrán que cumplir las franjas horarias establecidas son: Luque, Zuheros, Carcabuey, Iznájar, Almedinilla, Doña Mencía, Palenciana, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Benamejí.
Por su parte, Lucena, Priego de Córdoba, Cabra y Rute sí tendrán la obligación de acogerse a estas restricciones horarias.