La Fiesta del Queso Villa de Zuheros celebra del 21 al 24 de septiembre su veinte edición, en la que se congregarán, junto al Castillo, más de cuarenta tipos de quesos diferentes, todos ellos de elaboración artesanal y procedentes de casi toda la geografía nacional.
El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha destacado que “es un privilegio poder contar, año tras año, con esta feria que se celebra en un enclave magnífico y que es todo un modelo de escaparate agroalimentario, con el que se ponen en valor todos nuestros productos y el desarrollo económico de toda una provincia”.
Del mismo modo, el también presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha añadido que “esto provoca sinergias en otros ámbitos, como el turístico, ya que son muchos los visitantes que se acercan a la localidad durante los días de la fiesta, concretamente este año se espera una afluencia de unas 12.000 personas”.
Romero ha insistido en que “esta feria intenta representar, cada año, el rico patrimonio quesero que hay en nuestro país, congregando a distintas denominaciones de origen, como Cabrales, Manchego, Tetilla, Arzua, Picón, Torta del Casar, La Serena, Mahón y otros muchos que se han ido ganando una posición destacada”.
Quesos de cabra, de oveja, frescos semicurados, pasta prensada, con leche de vaca y multitud de recetas y formas de elaborar diferentes que en muchos casos representan a un territorio, su ganadería y las formas de hacer y vivir en los pueblos y en los distintos espacios naturales de los que procede la mayoría.
Del mismo modo, estará presente una importante representación de las principales denominaciones de origen de queso que hay en Europa, tales como Emmental Suizo, Gouda Holandés, Parmesano Italiano, Provolone italiano, etc
Por su parte, el gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha señalado que “este es un evento consolidado en la oferta gastronómica y turística de Córdoba, que continúa manteniendo el objetivo inicial de difundir la cultura del queso artesanal, y potenciar su consumo como un producto exclusivo”.
Serrano ha enfatizado que “se espera superar, de nuevo, las expectativas de visitantes, que podrán degustar cada uno de los quesos participantes de la mano directa del productores, pudiendo adquirirlos al mejor precio y obtener toda la información”.
El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha incidido en que la Fiesta del Queso Villa de Zuheros “es todo un referente internacional, una de las ferias más importantes en su ámbito, y un auténtico escaparate que posiciona a nuestro municipio dentro del panorama agroalimentario y también turístico”. “Es una ocasión magnífica para dar a conocer al visitante nuestro potencial, nuestra riqueza patrimonial y artística”, ha concluido.
Como cada año, la organización dispondrá de un servicio de autobuses que acercará al visitante desde las distintas zonas de aparcamiento.