Cabra contará un espacio específico para tratar a pacientes de salud mental en edad infanto-juvenil

El objetivo es la atención en un entorno aislado de la población adulta, adecuado a sus necesidades específicas. 
Cabra salud

Cabra contará un espacio para atención específica en salud mental a la población infanto-juvenil, tal y como ha informado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, quien ha visitado el municipio esta mañana. Acompañada por el alcalde, Fernando Priego, han acudido al espacio municipal que albergará esta consulta, el Centro Municipal Integrado, algunas de cuyas dependencias han servido para la expansión y adecuación de la UGC durante la pandemia y postpandemia. 

En concreto, se va a dotar de un espacio para atención específica en régimen ambulatorio y comunitario para el ámbito de influencia de la Unidad de Gestión Clínica de Cabra, englobada en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que hasta ahora era atendida en las Unidades de Salud Mental Comunitaria de Cabra y Lucena. 

La delegada de Salud y Consumo ha explicado que el objetivo es la segregación de espacios de atención para que los menores en seguimiento “sean atendidos en un entorno aislado de la población adulta, adecuado a sus necesidades específicas, así como más digno y seguro”. 

El nuevo espacio contará con hall, sala de espera, pasillo de distribución, aseos adaptados a población infanto-juvenil, tres consultas facultativas, una consulta de enfermería, una sala de terapia grupal, una sala de juegos, estar del personal (compartida con la UGC Aparato Locomotor), vestuario y aseos para el personal. 

Como ha informado Botella, la Unidad de Gestión Clínica ya ha elaborado el plan funcional que permitirá la puesta en marcha inmediata del proyecto una vez se ejecute la reforma y se entregue la obra. 

Como ha recordado Botella, desde el año 2019, la Junta traslada a las direcciones gerencia de hospitales, distritos y áreas la necesidad de segregar y diferenciar los espacios de atención a población infanto-juvenil en el ámbito de la salud mental, como estrategia de mejora de la calidad de la atención y cuidado especial de esta población mediante espacios propios de atención, alejados de la atención a los adultos para proteger sus derechos y necesidades específicas. 

De los 30.155 menores de edad censados en el Área de Gestión Sanitaria Sur, 1.250 han sido atendidos en los dispositivos comunitarios el pasado año lo que supone un 4,14% de la población.  

Desde este año, un facultativo especialista de área se ha incorporado al programa de atención específico para población infanto-juvenil. Este profesional actúa entre las USMC Cabra y Lucena y participa de los programas de continuidad asistencial del resto de dispositivos de la UGC. Hasta ahora, la atención a la población infanto-juvenil en el ámbito facultativo se realizaba por dos FEA Psiquiatría y otros dos de Psicología clínica a tiempo parcial que compartían su tiempo asistencial entre adultos y menores.  

Recursos salud mental en la provincia 

La provincia cuenta con la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofia; 5 USMC en Montoro, Palma del Rio, Córdoba Centro, Córdoba Sur y Montilla; 1 Unidad de Hospitalización de Salud Mental; 1 Unidad de Rehabilitación de Área; 1 Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y 1 Comunidad Terapéutica. También cuenta con dos clubes sociales en Córdoba y Montoro y un centro de día en Córdoba. 

La UGC de Salud Mental Sur de Córdoba cuenta con 2 USMC en Lucena y Cabra, 1 Unidad de Hospitalización de Salud y 1 Hospital de Dia, así como un Club Social y un Centro de Dia en Cabra. La UGC de Salud Mental Norte de Córdoba tiene 2 USMC en Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco y un Club Social en este último municipio.  

El número total de profesionales asciende a 261. Representantes institucionales de la Consejería de Salud y Consumo están visitando las UGC de Salud Mental de la provincia para recabar información actualizada acerca de los recursos humanos e infraestructuras disponibles, así como de la gestión y funcionamiento de dichas UGCs.  

El objetivo es analizar el contexto poblacional, mapa de dispositivos, programas especializados en marcha, programas de coordinación entre niveles asistenciales, solicitud de obras, capacidad formativa de residentes y actividad investigadora de las mismas.