En la tarde del martes miembros de Ruta Subbeticana se han adentrado en la zona del camping municipal del Castillejo, en Carcabuey, donde se encuentran las estructuras arqueológicas de un supuesto molino hidráulico de época medieval.
Esta vez lo han hecho acompañados del Alcalde carcabulense, Juan Miguel Sánchez, el concejal de medioambiente, el cronista oficial de la localidad Rafael Osuna y del arqueólogo Fernando Penco Valenzuela. Precisamente este arqueólogo fue quién comunicó el hallazgo a la delegación de Cultura de Córdoba y elaboró el informe preliminar del mismo tras visitar el lugar y analizar visualmente las estructuras el pasado 9 de marzo.
La visita institucional a este histórico lugar marca el inicio de su puesta en valor que comenzará con la realización de un estudio histórico-arqueológico. El consistorio carbulense ya le encargará al arqueólogo Fernando Penco este trabajo que comenzará en breve.
Dicho estudio consiste en la realización de un informe exhaustivo en el que se tienen en cuenta las características históricas del ámbito completo de los restos hallados, su contextualización arqueológica y una evaluación del patrimonio previsible, donde se asientan las bases del proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva.