La ejecución del proyecto tendrá un presupuesto de 39.393,92 euros

Cultura autoriza el proyecto de consolidación del puente califal sobre el arroyo Palancar de Carcabuey

El puente califal de Carcabuey está inscrito en el Catálogo  General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural 
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La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido informe favorable sobre la autorización  del proyecto básico y de ejecución de consolidación del puente califal sobre el Arroyo Palancar, en Carcabuey, presentado por el Ayuntamiento del municipio y cuyo presupuesto es de  39.393,92 euros.

El puente califal de Carcabuey está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento y se ubica dentro del Parque Natural Sierras Subbéticas, de la provincia de Córdoba, entre el camino que une Cabra y Priego de Córdoba.

El proyecto contempla la realización de sondeos geotécnicos a ambos lados de los pies del puente para determinar el sustrato existente y la contratación por parte del Ayuntamiento de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos para que calcule la nueva cimentación que asegure su estabilidad ante futuras fluctuaciones del lecho del arroyo. Simultáneamente, se está realizando un estudio hidraúlico e hidrológico del arroyo en su cuenca, aguas arriba y abajo del puente con el fin de determinar los empujes y esfuerzos que debe soportar actualmente, imprescindibles para el cálculo de la nueva cimentación, así como estudiar posibles actuaciones sobre el cauce, ampliaciones o ensanches, que minimicen futuras afecciones. Toda la actuación tendrá un seguimiento arqueológico con el fin de completar la documentación que se tiene sobre este puente.

El proyecto presentado tiene como objetivo principal concluir la consolidación del puente planteando cuatro actuaciones que tendrán en cuenta, conforme a la normativa vigente, los principios de autencidad, mínima intervención, diferenciación de la actuación y reversibilidad. La primera afecta a los tímpanos del puente y a uno de los contrafuertes de los estribos conservados. Se desmontarán los sillares con grietas y zona de descohesión de los soportes, extracción y limpieza de raíces profundas, aplicación de producto consolidante con silicato de etilo, biocidas y herbicidas y reposición de elementos desmontados con mortero de cal y arena y sellado de juntas. Se estima que se utilizarán unos 25 sillares de calcarenita, 10 de arenisca.

La segunda actuación afecta al tablero e interior de la bóveda del puente. Se desmontarán los cantos rodados del tablero, previa documentación arqueológica, gráfica, fotográfica y planimétrica para datación y encuadre cronológico y posterior consolidación y refuerzo estructural de la plataforma y la bóveda. Para eliminar humedades por filtración se sustituirá la cama de tierra por mortero de cal y arena enriquecido con arcilla expandida y trama de fibra de vidrio para finalmente, reponer el pavimento dotándolo de un encintado o borde de seguridad para evitar nuevos desprendimientos. En el interior de la bóveda se inyectará mortero.

Además, se van a llevar a cabo de 3 a 4 sondeos en puntos críticos por la presencia de raíces invasoras para completar el estudio paramental del puente y reintegración de lagunas en la rosca de los arcos con material recogido perteneciente al puente y reposición de dovelas de nueva factura utilizando mortero de cal y arena para el trabado de piezas con diferenciación del cajeado entre ambas fábricas. Se estima un total de 30 sillares de toba calcárea para la reintegración de estas lagunas.

La última actuación contempla la limpieza y consolidación del relleno de los tímpanos mediante mortero de cal y arena para frenar desplomes futuros. Todas estas actuaciones llevarán aparejadas un seguimiento arqueológico.