La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba invertirá 96.000 euros en el arreglo del camino provincial de la Cañada del Hornillo, en el término municipal de Carcabuey. La actuación permitirá “dar por fin respuesta a una demanda histórica de esta localidad”, tal y como ha expresado el delegado del Área, Manuel Olmo, que ha visitado el municipio acompañado del alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, y parte del equipo de gobierno de Carcabuey.
Olmo ha comprobado el estado actual en el que se encuentra este camino provincial, que será pavimentado con firme flexible tipo zahorra para “mejorar la transitabilidad de los vehículos y favorecer con ello el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, un sector clave en la economía de nuestros pueblos”. Además, esta inversión permitirá a la Diputación “apoyar la apuesta por su red de senderos que están realizando municipios como Carcabuey, favoreciendo el uso y disfrute ciudadano en un contexto en el que las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia han traído consigo un auge del turismo de interior y de las actividades deportivas al aire libre”, ha reseñado.
En este sentido, Olmo ha subrayado “el valor estratégico de este y otros enclaves privilegiados de la Subbética, que además de su riqueza paisajística atesora un extraordinario patrimonio geológico que, a menudo, es desconocido por los vecinos y vecinas de otras zonas de la provincia”. “Para salvar esa barrera también es básico mejorar las comunicaciones entre los municipios, favoreciendo el desarrollo social y económico y generando en paralelo oportunidades de empleo que nos permitan combatir el despoblamiento”, ha subrayado el diputado.
La intervención sobre la Cañada del Hornillo se enmarca en el Plan contra el Despoblamiento y Mejora de Caminos Provinciales para el ejercicio 2021, dotado con un millón de euros y que tiene por objeto “invertir en la red viaria que vertebra nuestra provincia, fundamental para el desarrollo de sectores clave como el agroganadero o el turístico y para garantizar la movilidad de la ciudadanía que habita nuestros pueblos y poblaciones diseminadas”, ha resaltado Olmo.