Miembros del equipo de la Ruta Subbeticana han hallado varias estructuras arqueológicas en el camping municipal del Castillejo de Carcabuey cuando se encontraban realizando trabajos de inventario de desperfectos del vallado perimetral del recinto.
Tras comunicárselo a Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, alcalde de la localidad, y constatar que éstas no estaban catalogadas ni inventariadas en el consistorio carcabulense, se contactó con el arqueólogo Fernando Penco Valenzuela.
Tras un primer análisis visual del lugar y de las estructuras, Penco Valenzuela explicaba que podría tratarse de un molino de época medieval, aunque estos y otros aspectos no se pueden determinar con precisión si no se realizan el estudio historico-arqueológico y el proyecto de excavación pertinentes.
Algunas de las estructuras se encuentran aparentemente en buen estado a pesar de estar cubiertas de maleza como es el caso del cubo, o soterradas, como es el caso del cárcavo. El arqueólogo ya ha comunicado el hallazgo a la Delegación de Cultura de Córdoba.
Distintas partes de este tipo de molinos
La entidad concesionaria de la gestión del camping municipal y los miembros de la Ruta Subbeticana que participan en esa gestión y que hallaron las estructuras van a solicitar al Ayuntamiento de Carcabuey que evalúe la conveniencia y la importancia de la puesta en valor de las estructuras, ya que forman parte del patrimonio arquitectónico y de la historia del pueblo de Carcabuey y es un reflejo de su tradición y cultura.