El ciclista del Cartagena-Esetec-Arocam Marcos Hinojosa Belso se ha subido a lo más alto del podio en la Vuelta Ciclista a Carcabuey 2018 con un tiempo de una hora, 17 minutos y un segundo; registro que le ha permitido vestir y estrenar el maillot de la carrera que este año celebraba su 65ª edición.
La plata ha sido para Raúl Craviotto Villegas, del club almeriense de El Ejido Criado y López, que ha cruzado la línea de meta un minuto después (1.18.01) y se ha hecho, además, con el premio de la Primera Vuelta patrocinado por Juan Marín. Álvaro Polo Ortuño, también del Cartagena-Esetec-Arocam, ha sido tercero tras ganar en un igualado sprint a Louis Cooper, corredor del Gsport (1.19.01).
Los premios a la Montaña, que cuenta con el patrocinio de la familia de José María Sánchez Raya, y Metas Volantes, por Andalucía Típica, han ido a parar al corredor del Francisco Árbol Abogados-Ayuntamiento de Otura, Pablo Rodríguez Herrero, que ha realizado la escapada más firme de la carrera aunque se ha ido al suelo a falta de una vuelta, lo que ha permitido que el pelotón lo neutralizara y acabase en 13ª posición.
La prueba comenzaba ayer sábado a las 10:30 horas tras el corte de cinta al que han asistido Juan Miguel Sánchez, alcalde de Carcabuey; Antonio Gómez del Moral, exciclista profesional y Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora. La salida, situada en la Plaza de España de esta localidad cordobesa, ha sido neutralizada los primeros metros, precediendo a las peligrosas curvas que a la postre han sido decisivas para el devenir de la clasificación general de un recorrido total de 50,8 km.
Los equipos con más participación, como era el caso del Cartagena-Esetec-Arocam o de la Academia José Manuel Moreno-Darío Cataldo, han querido controlar la prueba desde el inicio, aunque la primera vuelta la ha coronada el júnior almeriense Rául Craviotto. Asimismo, Pablo Rodríguez, haciendo un alarde de fuerza, ha atacado logrando una ventaja importante con el grupo perseguidor teniendo controlada la carrera hasta la penúltima vuelta, donde una caída le ha frenado en seco.
Una vez neutralizada la diferencia todos los equipos han querido ser protagonistas de esta 65ª edición y ha habido varios intentos de fuga que no han llegado a nada. Incluso el propio Marcos Hinojosa lo ha intentado varias veces hasta que ha podido sacar, en los kilómetros finales, la suficiente diferencia como para arrancar en solitario y cruzar la empinada línea de meta en primera posición.
De este modo, el ganador de la Vuelta Ciclista a Carcabuey 2018, que el año que viene encara su primera temporada como sub-23, ha explicado que “ha sido una carrera un poco cruzada, teníamos equipo para controlar y nuestra intención era que se fuera un compañero por delante, pero no hemos podido hacer nada con la escapada de Pablo”. “He atacado al final y gracias a que Álvaro también ha estado en el pelotón he podido ganar; sin equipo no haces nada, la unión hace la fuerza”.
En esta ocasión, la prueba cuenta, como en anteriores ediciones, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba y Ayuntamiento de Carcabuey, además de la colaboración de Cruzcampo, Infisport, la Real Federación Española de Ciclismo (Rfec), la Federación Andaluza de Ciclismo, Bar Carruca, Solfrío, Goldcar, Andalucía Típica y Almazaras de la Subbética, entre otros.