Desde el 1 de julio los puntos de suministro de agua de Doña Mencía, destinados a tratamientos agrícolas y ganaderos, están cerrados. Lo anunciaba el propio Ayuntamiento a través de un bando hecho público la jornada anterior, el 30 de junio. Tal y como ha explicado el concejal de Agricultura, Tomás Úbeda, la sequía ha provocado que los puntos de la localidad se estén secando, algo que se viene notando, especialmente, en los puntos de la Avenida del Laderón. Explicaba a su vez, que han tomado la decisión asesorados por Emproacsa y teniendo en cuenta también las averías que las instalaciones podrían sufrir si el agua deja de circular por completo. Una medida que sin embargo, ha cogido a muchos agricultores por sorpresa, dificultando la aplicación de los tratamientos habituales en estas fechas. De todo ello se ha hablado este lunes, 3 de julio, en la reunión del Consejo Agrario local celebrada en el salón de plenos.
Tomás Úbeda comentaba al respecto que "cuando nos percatamos de que nos estábamos quedando sin agua, no nos daba tiempo a llegar a la reunión de este lunes y decidimos cerrarlos. Nos volveremos a reunir el día 10 para ver si se han recuperado los acuíferos y decidir cómo actuar y qué solución se le puede dar. El problema es que no tenemos agua, que la sequía se sigue agravando".
Por su parte, el presidente del Consejo Agrícola, Cristino Campos, ha valorado positivamente la convocatoria de reunión, prevista para la próxima semana, para realizar un seguimiento de la situación. En este encuentro se valoraría la reapertura de los puntos de agua cerrados si se observa una mejora. Campos agradecía al consistorio la reunión de este lunes, aunque confirmaba que "malestar ha habido por el cierre tan brusco, que no ha dado tiempo a los agricultores a organizarse".
Sobre el cierre de los puntos de agua el alcalde, Salvador Cubero, indicó igualmente que "ha sido una decisión difícil, pero por responsabilidad, entendíamos que había que tomarla". Se refirió también al resto de medidas que contemplaba el citado bando, como la prohibición de los baldeos de calles y fachadas, la prohibición de la limpieza particular de coches con agua de la red municipal, el corte de agua de las fuentes ornamentales, la reducción del riego de parques y jardines públicos, la intensificación de la captación de fugas de agua y la recomendación de un uso de este recurso más austero en viviendas y piscinas. "El bando tiene como objetivo reducir, al menos en un 10%, el consumo de agua en el municipio. Además, el pasado fin de semana se han producido averías importantes que afectan al pantano de Iznájar y que podrían provocar la aplicación de medidas más complejas".
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha informado, al Consejo Agrario, de la tercera fase del camino de La Haza de La Encina, actualmente en periodo de licitación. Así como de las acciones de formación gratuitas que se van a desarrollar, tras el verano, en el municipio, en materia agrícola. El concejal de Agricultura confirmó a su vez, que poco a poco está aumentando el interés por iniciar los pasos para la posible creación de una Comunidad de Regantes en la localidad.