Doña Mencía presenta una gran variedad de productos artesanos ligados a la repostería, muchos de ellos con una larga tradición que ha permitido que generación tras generación se mantenga la esencia y el toque personal que cada familia le da a los dulces típicos de la localidad.
Hablar de los pestiños, flores, roscos de vino, hojaldres, gachas de mosto, torticas de azúcar y polvorones nos traslada, en muchos de los casos, a la Cuaresma en la Subbética cordobesa y al sentimiento de sus pueblos en torno a la Semana Santa desde un punto de vista gastronómico.
Pero si hay un dulce característico de Doña Mencía ese es el "Cuajao", un postre elaborado con almendra, huevo y harina sobre un molde de corteza de pan.
Ingredientes
Para la masa:
– 1k. de harina
– 1/2 l. de agua
– 1 cucharada rasa de sal gorda
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– Una perola de 36 cm. de diámetro superior
– Aceite de oliva para untar en el molde
Para la masa del cuajao:
– 1/2 k. almendras peladas
– 1/2 k. de azúcar
– Canela molida
– Ralladura de 1 limón
– Azúcar para espolvorear
Elaboración
Cubrimos la perola con la masa y repasamos muy bien el interior de la perola con el aceite de oliva para que se desprenda con facilidad el cuajado una vez horneado. Encendemos el horno a 170º mientras preparamos la masa del cuajao.
Separamos las yemas de las claras, y las batimos a punto de nieve. Añadimos la canela, la ralladura de limón y el azúcar, y por último las almendras. Removemos con una cuchara de madera y la echamos en el molde, espolvoreamos con azúcar y horneamos durante una hora y media aproximadamente.