El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un total de ocho Reales Decretos por los que se crean o califican hasta ocho Centros de Referencia Nacional, CRN, en el ámbito de la Formación Profesional punteros en sus respectivas áreas. En Andalucía se encuentran 4 de estos centros y dos de ellos en la provincia de Córdoba.
De esta forma, el Gobierno en funciones da luz verde a la creación como Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la FP, la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías y la Escuela de Madera de Encinas Reales en Córdoba, en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha indicado que “con este nombramiento además de reconocer la trayectoria de dos sectores estratégicos para la economía de nuestra provincia como la madera o la joyería, supone para ambos ampliar las competencias formativas en investigación, desarrollo y experimentación, entre otras, y conlleva la dotación de recursos y la financiación para ello”. Todo esto, ha apuntado Herrador, “favorecerá la especialización, la cualificación y la innovación de más empresas y de su capital humano, mejorando la competitividad de las industrias del sector joyero y de la madera y el mueble”.
En concreto el sector joyero en Córdoba está compuesto por unos 1.000 fabricantes y emplea a unas 15.000 personas y respecto a la madera, de 3.497 firmas con las que cuenta Andalucía, 827 están en la provincia, lo que representa un 24% de las empresas andaluzas. La madera emplea a 2.887 trabajadores.
Los Centros de Referencia Nacional, regulados por Real Decreto 229/2008 y de carácter estatal, se caracterizan por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional. La creación y calificación de estos centros se enmarca dentro del plan estratégico puesto en marcha por el Gobierno de España para impulsar una nueva Formación Profesional moderna y competitiva que sirva para atender las necesidades de los sectores más innovadores y emergentes del sistema productivo.
Como ha indicado el delegado, “desde estos centros se impulsarán la formación y cualificación de nuevos profesionales, que harán crecer a nuestras empresas, participando estas para desarrollar la transmisión del conocimiento y las necesidades reales que demanda el sector, lo que nos llevará a la generación de nuevos empleos, directos e indirectos.
Los Centros de Referencia Nacional de carácter sectorial, se sitúan en diferentes comunidades autónomas y, por sus instalaciones y trayectoria, son considerados de excelencia, tanto en el desarrollo de acciones de investigación como en la impartición de cursos.