La Junta de Andalucía ha autorizado una actividad arqueológica preventiva para el proyecto de consolidación y restauración de los hornos romanos del yacimiento de Los Tejares, promovido por el Ayuntamiento de Lucena, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.
El yacimiento de Los Tejares es uno de los mejores ejemplos de la factoría alfarera romana de España por su conservación, y constituye uno de los enclaves arqueológicos del siglo I y II después de Cristo, donde existen diferentes dependencias conservadas. En el enclave destacan siete hornos de distinto tamaño y formas, una zona de servicio adyacente y una tercera, en la que se encuentra una nave que realizaría las funciones de pre-secadero y almacén.
El proyecto presentado por el consistorio lucentino se ha centrado en las patologías en los hornos, en materia de estabilidad, disgregación de morteros, grietas por el afloramiento de vegetación parásita, erosión y afloramiento de sales entre otras.
El equipo redactor propone realizar actuaciones de limpieza y eliminación de tierras por acumulación en la caja de los hornos; intervenciones de restauración y consolidación de los mismos, paredes, perfiles y estructuras complementarias; así como renovación de red de drenaje de la cota más baja del complejo, respetando en todo momento la obra original y el criterio de conservación frente al de restauración.
El proyecto tiene una previsión de ejecución de cinco meses de trabajo de campo y un presupuesto de 54.237,75 euros.
Cristina Casanueva ha señalado que “desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio apoyamos y agilizamos las autorizaciones que tienen como fin poner en valor nuestro rico patrimonio, como fuente de empleo, turismo y de un conocimiento más amplio de nuestra historia”.