El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, reunido anoche en su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, dio el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas urbanísticas recogidas en el PGOU relativa a la flexibilización de usos dotacionales en los sistemas locales de equipamientos comunitarios.
Con el voto a favor de todos los grupos, excepto del posicionamiento en contra de IU, la Corporación respaldaba esta innovación del PGOU una vez incorporados al expediente todos los informes preceptivos de Medio Ambiente, Salud y Urbanismo de la administración autonómica, así como uno más propio de la administración local, quedando listo para su remisión a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Esta modificación de las normas urbanísticas, aplicable al conjunto de equipamientos comunitarios de la ciudad, facilitará, entre otras operaciones, la cesión del antiguo Centro de Energías Renovables y una parcela anexa, ambas de titularidad municipal, a Amara, cuyo interés desde hace años pasa por establecer en esta localización su sede y actividad principal, como así ha venido reclamando al Ayuntamiento.
Superados los tramites administrativos y urbanísticos ahora resueltos por el Pleno, corresponde a partir de este momento concretar las gestiones entre ambas entidades, que deberán materializarse en un documento de cesión y un posible convenio de colaboración que regule la presencia de Amara en en el edificio municipal. Igualmente, desde la Concejalía de Urbanismo se anuncia que esta modificación del PGOU también permitirá cesiones de espacios en otros puntos de la localidad a petición de otros colectivos de finalidad social.
En otro punto del orden del día, el Pleno igualmente aprobó el gasto plurianual para la contratación del servicio de limpieza de varios centros escolares y edificios municipales, con una previsión de gasto anual de 483.257 euros, con posibilidad de prorrogarse hasta tres anualidades más. En concreto, se solicitaba la disponibilidad presupuestaria para poner en marcha la licitación del servicio en los colegios Antonio Machado, Nuestra Sra. del Carmen, El Prado, Genil de Jauja y San Francisco de las Navas y en la Jefatura de Policía Local y el Mercado de Abastos.
En este caso, los grupos de PP, Ciudadanos y Vox votaban a favor de poner en marcha esta contratación, en cuya redacción final de los pliegos técnicos y administrativo ya trabajan los técnicos municipales, por el voto en contra de PSOE, que alegó el cambio en la propuesta definitiva para no limitar esta contratación a empresas de inserción social, y de IU, que anunciaba la impugnación de la aprobación por cuestiones económico-financieras.
En el resto de puntos incluidos en el orden del día, el Pleno se pronunció a favor de renovar o prorrogar diferentes convenios con asociaciones y colectivos locales en las condiciones en las que se viene estableciendo estas colaboraciones. De nueva creación con esta fórmula de convenio (desde la pandemia por covid se tramitaban como subvenciones directas), se aprobaban convenios con las Cáritas Parroquiales de Nuestra Señora del Carmen, Santiago Apóstol y Sagrada Familia, por 4.000 euros anuales, y otro más con el Comedor Social Virgen de Araceli, que sirve una comida diaria a 55 personas aproximadamente y dotado de 13.000 euros anuales, para apoyar la labor de atención integral a personas desfavorecidas que vienen prestando estos centros.
Asimismo, se aprobaba un nuevo convenio de colaboración con la Orden de Frailes Menores de Lucena, para la puesta en valor de la Iglesia Madre de Dios/Convento de los RR.PP. Franciscanos como edificio histórico del patrimonio de Lucena, con una aportación municipal de 1.500 euros anuales, y otro acuerdo con la Asociación Mujeres Virtuosas, en apoyo también de su actividad social de personas en riesgo de exclusión social, con una dotación de 2.000 euros.