La Vía Verde del Aceite, a su paso por la comarca de la Subbética cordobesa, es uno de los escenarios elegidos por Jorge Moreno para intentar llevar a buen puerto un reto deportivo personal que va camino de ser una de las acciones solidarias más originales de cuantas han surgido a raíz de la crisis sanitaria.
Con el nombre de SubbéticaMan, el deportista prieguense desafiará sus límites personales en una prueba que combina casi 4 kilómetros a nado en el pantano de Iznájar, 180 kilómetros a bicicleta por carreteras de la comarca y 42 kilómetros a pie por la vía verde, comenzando en la antigua estación de las Navas y que discurrirá por todo el tramo lucentino hasta su finalización en Luque.
“Un reto personal que se convierte en un reto solidario colectivo”, lo ha definido Jorge Moreno esta mañana durante la presentación en la estación de Lucena, donde ha estado acompañado por la concejala de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, y el presidente del Club Maratón Lucena, Pedro Díaz, dos de las entidades que acaban de sumarse a la amplia lista de apoyos que está recibiendo el inspirador de esta prueba.
El SubbéticaMan está previsto para el 5 de septiembre. Hasta el momento del inicio de la prueba, el objetivo principal de Jorge Moreno pasa por la venta de dorsales solidarios a través de la web www.subbeticaman.com al precio de 3 euros y con opción a participar en sorteo de una bicicleta especial. La recaudación obtenida se convertirá en material escolar a repartir entre las familias más vulnerables por los Servicios Sociales de cada municipio de la Subbética.
Cuando se lance al agua del pantano, el reto empezará a ser otro. Por delante un full triatlón lleno de dificultades para el deportista de Priego de Córdoba, que ya intentó concluir otro reto parecido en 2017 en Vichy (Francia) cuando se retiró, con problemas físicos, a poco más de 12 kilómetros de esa distancia mítica de los 226 kilómetros.
Jorge cuenta lo que “más le motiva es la vertiente solidaria de la carrera”. Desde Lucena, Teresa Alonso ha asegurado que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de la ciudad, al tiempo que ha animado la participación de deportistas locales para “acompañar y transmitir fuerzas” al corredor. En ese mensaje ha insistido Pedro Díaz, que ha sostenido más allá del carácter solidario que “este reto esconde una exigente prueba deportiva que bien merece aplaudir y apoyar”.
El reto está servido: 226 kilómetros por la Subbética y sudor, mucho sudor solidario a favor de quien más lo necesita.