Rabia, indignación e impotencia. Ese es el sentir general del pueblo de Luque a ver cómo esta madrugada ha vuelto a arder parte de uno de sus mayores tesoros, su entorno natural. Y es que un nuevo incendio forestal ha afectado a la zona conocida como Las Delicias, en pleno parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Bomberos del Parque de Baena y efectivos del INFOCA han estado trabajando durante prácticamente toda la madrugada para sofocar unas llamas que, junto a la oscuridad de la noche, se podían contemplar desde diferentes puntos del municipio.
Llama la atención cómo el fuego se ha originado justo una semana después (madrugada del jueves) y sobre la misma hora (en torno a las 1.00 de la madrugada) que el incendio que la semana pasada afectó a la zona conocida como el Tajo del Algarrobo.
El fuego de esta madrugada ha sido más peligroso que el de la semana pasada si cabe. En primer lugar ha afectado a un espacio protegido como es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Además, la cercanía de viviendas a la zona afectada complicaba unas labores que se centraban en controlar unas llamas para evitar que alcanzasen alguna casa.
Felisa Cañete, alcaldesa de Luque, ha mostrado su rabia e indignación por lo ocurrido: "Pena, dolor ,impotencia, mucha impotencia, y miedo así me sentía anoche cuando ardía nuestra Sierra y veía que el fuego se acercaba a las viviendas. No podía entender que en una semana fuera el segundo incendio que sufríamos. Esta mañana siento también rabia, si ha sido provocado (algo que se sabrá pronto) no entiendo como puede haber gente tan mala, que no solo atenta contra la naturaleza, sino que pone en riesgo la vida de personas".
"Afortunadamente, se pudo controlar, muchas gracias a todos los grandes profesionales que trabajaron y siguen, para sofocarlo. Semana dura, muy dura", ha señalado la regidora luqueña.