El vestíbulo de la primera planta de la sede de CCOO de Córdoba acoge hasta el próximo 27 de octubre la exposición fotográfica 'Mujer rural y trabajo', de Francisco Espadas García, que fue durante varios años responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.
La muestra reúne 25 fotografías de otras tantas mujeres trabajadoras y es fruto del proyecto desarrollado por la Asociación Cultural y de Ocio Elislón de Palenciana, con motivo del Día de la Mujer.
Con la exposición se quiere reflejar, por un lado, que la mujer está presente en muy diversos sectores productivos, desde el campo, a la docencia, pasando por la sanidad, el comercio, el arte o los cuidados, por mencionar solo algunos.
A este respecto, la secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que "siempre parece que las mujeres rurales son las que recogen ajos o aceitunas, las que trabajan en el campo, pero la exposición muestra el abanico de profesiones que desarrollan las mujeres, que son las que hacen grandes a nuestros pueblos y logran con su esfuerzo mantener la población arraigada al territorio".
Borrego ha remarcado que con la muestra CCOO quería "dedicarle un espacio propio al trabajo en el entorno rural, con el objetivo claro de promover, incentivar y concienciar en materia de derechos laborales, así como poner en valor la labor de las personas que con su trabajo contribuyen a evitar la despoblación rural".
Por ello, y en el marco de la campaña '12 Meses, 12 Derechos', que viene desarrollando el sindicato y en la que se enmarca también esta exposición, CCOO destina el mes de octubre a la mujer rural.