Durante la temporada 2018-2019 se registraron en Andalucía 95.834 casos leves de gripe

Arranca la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo

Se recomienda la vacunación a personas de 65 años o más, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y profesionales esenciales

flu-shot-1719334_960_720_opt

La Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo lunes 28 de octubre la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. 

Esta campaña, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera. 

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas. 

Estas conclusiones han sido puestas de manifiesto tras concluir la reunión del Grupo Andaluz de Vacunación Antigripal (GAVAG) conformado por 24 sociedades científicas representantes de todos los sectores de la sanidad andaluza y los 3 consejos profesionales de médicos, enfermería y famacéuticos que, durante el último mes, ha estado trabajando en un posicionamiento firme a favor de la vacunación antigripal y en la redacción de un decálogo con las mejores propuestas para incrementar el porcentaje de personas de los grupos de riesgo que se vacunen frente a la gripe en estas próximas campañas. 

A la presentación de las conclusiones ha acudido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha señalado que “el objetivo de la Consejería para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo con  la puesta en marcha de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la inmunidad contra este virus y en la que queremos que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población”. “La gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento, por ello debemos poner especial énfasis para que se vacunen a aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros”, ha añadido. 

Las conclusiones de GAVAG también insisten en la recomendación de la vacunación a embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en la que se encuentren ya que se trata de una vacuna segura y eficaz durante todo el periodo del embarazo. Según los estudios recientes esta vacuna beneficia tanto a la madre como al bebé y se ha constatado que su aplicación  conlleva un menor número de abortos, un menor riesgo de prematuridad y menos ingresos en el hospital por problemas respiratorios en los primeros meses de vida del recién nacido.

Por otro lado y coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales  productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo de 2019 en Andalucía. 

Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha mantenido una reunión con los principales representantes de distintos colegios profesionales de Andalucía. Encuentro que tuvo lugar esta misma semana y en la que se detallaron todos los pormenores de la presente Campaña de Vacunación de la Gripe y en la que se reforzó el papel de los profesionales sanitarios en la promoción y divulgación a la población de la necesidad e importancia de vacunarse.

Campaña informativa

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias se ha elaborado una campaña informativa con el fin de trasladar a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios la importancia de la vacunación frente a la gripe. Para ello se han elaborado 55.000 carteles a favor de la vacunación que se exhibirán en los distintos puntos de vacunación, 60.000 trípticos con información divulgativa y la difusión a través de los medios de comunicación de las principales recomendaciones y pasos a seguir para vacunarse. También se proyectarán videos en las televisiones de las salas de espera delos centros sanitarios. 

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias consciente del importante papel que los profesionales sanitarios pueden tener en la concienciación de la población general a favor de la vacunación ha instado a la vacunación del personal, que lo muestre en público y lo cuelgue en redes sociales bajo los hastag: #AndaluciaSeVacuna  y  #yosimevacuno 

Además en la página web de la Consejería se podrá disponer de información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa, así como con los materiales de la campaña informativa.

Datos Andalucía 2018-2019

En Andalucía, durante la temporada 2018-2019, se registraron 95.834 casos leves de gripe (1.143 casos/100.000 habitantes), se produjeron 4.080 hospitalizaciones con gripe confirmada y de estos 1.416 fueron casos graves. 

De este total de casos graves hospitalizados, el 49% no estaban vacunadas y 3 de cada 4 de ellos presentaba algún factor de riesgo como diabetes, patología cardíaca crónica, enfermedad pulmonar crónica, ser fumador, padecer cáncer o insuficiencia renal. Asimismo, el 48% pertenecían al grupo de mayores de 65 años. El 27% tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 18,9% de ellos falleció.