La Guardia Civil dentro del marco de la operación “ENLAI”, ha desarticulado una organización criminal, afincada en Córdoba, dedicada al tráfico internacional de marihuana.
El desarrollo de la operación ha permitido la liberación de cuatro personas que habían sido víctimas de trata de seres humanos y la detención de tres personas, de nacionalidad extranjera, integrantes de la organización criminal desarticulada.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo, tras detectar la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas del aeropuerto de Sevilla un paquete que había sido enviado desde Córdoba al Reino Unido, el cual tras ser inspeccionado contenía cinco bolsas envasadas al vacío, que transportaban marihuana, arrojando un peso total de 5.6 kilogramos.
Ante ello, se continuaron las gestiones, lo que permitió comprobar que el mismo día había sido enviado otro paquete de similares características, el cual tras ser localizado e inspeccionado, transportaba nueve kilogramos de dicha sustancia, procediéndose a la intervención de ambos envíos.
El desarrollo de la investigación, permitió averiguar que detrás de estos envíos se encontraba una organización criminal perfectamente estructurada que se había afincado en Córdoba, compuesta íntegramente por ciudadanos de nacionalidad extranjera, que se estaba dedicando al tráfico de marihuana desde Córdoba a otros países de Europa.
El avance de las investigaciones permitió determinar el “modus operandi” utilizado por la organización que consistía en el cultivo, envasado al vacío y posterior envío de marihuana a distintos países europeos, utilizando para ello gran cantidad de paquetes de reducidas dimensiones y peso, para evitar con ello que fuesen detectados, logrando de esta manera que la mayoría de los envíos llegaran a su destino, obteniendo así, un alto beneficio económico.
Las gestiones practicadas permitieron comprobar que en los lugares donde se encontraban los cultivos tipo “indoor”, vivían personas de nacionalidad extranjera, las cuales no abandonaban bajo ninguna circunstancia las plantaciones, siendo provistas de comida y otros enseres necesarios para sobrevivir por otros integrantes de la organización criminal, lo que alertó de que dichas personas podrían estar siendo víctimas de un delito de trata de seres humanos.
Una vez ubicados todos los lugares utilizados por la organización criminal tanto para las labores logísticas como para el cultivo o guarda de las sustancias estupefacientes, se procedió a la explotación de la operación, realizándose un total de siete registros autorizados por la Autoridad Judicial, cinco de ellos en viviendas, uno en un local comercial y otro en una nave industrial, ubicados en las provincias de Córdoba y Sevilla.
Dichos registros han permitido además de la detención de tres de los integrantes de la organización, la liberación de cuatro personas de nacionalidad extranjera que estaban siendo víctimas de un delito de trata de seres humanos, así como la desmantelación de tres plantaciones tipo “indoor” de alto rendimiento, la aprehensión de más de 6.000 plantas de marihuana, la intervención de 50.915 € y la incautación de numerosos efectos relacionados con el cultivo de la marihuana.
Además, los registros permitieron comprobar las sospechas de los investigadores respecto a las condiciones precarias e insalubres en las que vivían las personas que allí se encontraban custodiando las plantaciones. Por otra parte, se comprobaron in situ otros indicadores propios de las víctimas de trata de seres humanos, como carecer de cualquier tipo de documentación y no estar recibiendo remuneración alguna por su labor, aludiendo para ello al pago de una deuda contraída con la organización por el traslado e ingreso en territorio nacional.
Precisamente, el 23 de septiembre la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, instauró el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”. Lo hizo en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
La trata de personas es un gravísimo atentado contra los derechos humanos que se diversifica en varias modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo del Equipo Mujer Menor (EMUME) de dicha Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Destacamento Fiscal de la Guardia Civil del Aeropuerto de Sevilla, Destacamento de Vigilancia Aduanera de Sevilla, las Unidades de Seguridad Ciudadana de Córdoba, Jaén y Sevilla así como otras unidades dependientes de la Comandancia de Córdoba. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.