El Hospital Reina Sofía analiza el impacto de la diabetes en Atención Primaria y hospitalaria

Más de 200 asistentes han conocido en esta edición cómo abordar dicha enfermedad y los protocolos de tratamiento, así como las principales novedades farmacológicas.

fotonoticia_20220630174446_1920

El Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado la XV Jornada sobre 'Manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y Atención Primaria', un encuentro anual, muy demandado por el personal sanitario implicado en el manejo de esta patología.

De hecho, más de 200 asistentes han conocido en esta edición cómo abordar dicha enfermedad y los protocolos de tratamiento, así como las principales novedades farmacológicas y de autocontrol que se han introducido en los últimos años.

El endocrino Rafael Palomares coordina esta formación, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía desde 2008, que también supone un punto de encuentro de gran interés para los profesionales que inician su etapa formativa en el hospital, ya que la atención a las personas con diabetes durante su ingreso supone un gran volumen de actividad asistencial y un adecuado manejo permite reducir complicaciones.

A este respecto, la directora de la Unidad de Endocrinología, María Ángeles Gálvez, ha explicado "la necesidad de seguir favoreciendo encuentros como éste, en el que podamos compartir los principales procedimientos, protocolos y el uso de los recursos que tenemos disponibles en la actualidad para fomentar una atención lo más homogénea posible, tanto en el hospital, como en Atención Primaria".

También se ha puesto de relieve la importancia de la personalización de la atención para conseguir el mejor resultado en la calidad de vida del paciente. Para ello, según ha señalado la doctora Gálvez, "es clave desarrollar un trabajo coordinado con el resto de especialidades, como Medicina Interna, Nefrología, Neurología o Cardiología".

Ello se debe, según ha aclarado, a que son servicios "en los que también ingresa un elevado volumen de personas con diabetes, y en los que tienen que aplicar los diferentes protocolos de insulinización durante su hospitalización para garantizar la seguridad del paciente".

La jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, por su lado, ha dibujado precisamente el contexto hospitalario, indicando que alrededor del 35 por ciento de los pacientes que ingresa en la planta de hospitalización presenta una diabetes conocida o se le diagnostica durante el ingreso.

Además, entre el 30 y el 40 por ciento de las personas atendidas en Urgencias tienen diabetes y, de ellos, entre un once y un 21 por ciento van a necesitar ingresar. El acto inaugural de la jornada también ha contado con la presencia del director médico del hospital, Francisco Triviño.