El Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado durante estos dos meses de pandemia un total de 1.410 intervenciones quirúrgicas a fin de dar respuesta a los pacientes cuya situación clínica requería este tratamiento para mejorar su salud. Se trata de una cifra que muestra la capacidad de respuesta del equipo de profesionales del hospital a su población de referencia.
Concretamente, los profesionales del hospital han realizado un total de 902 intervenciones programadas, de las que 337 han sido por procesos oncológicos (carcinomas, linfomas, melanomas y neoplasias malignas). Igualmente, en este periodo se han realizado un total de 508 cirugías urgentes, de las que una veintena respondían a procesos oncológicos (neoplasia maligna).
Además de la capacidad para dar respuesta, este equipo de profesionales ha permitido que las necesidades de los pacientes se atendieran en un tiempo medio de respuesta similar al del mismo periodo del año anterior. Así, la demora media de la patología tumoral desde finales de marzo hasta principios de mayo se ha situado en cifras muy similares a la media del año anterior en este mismo periodo.
Toda esta actividad se ha desarrollado de forma paralela a la atención sanitaria a pacientes con Covid-19, en condiciones de máxima seguridad, ya que el bloque quirúrgico cuenta con plan de atención en el que se establecen circuitos diferenciados, triaje de pacientes, valoración de la demanda y áreas específicas de reanimación y hospitalización (tanto en planta como en UCI), para los pacientes que la han requerido.
En estos momentos, la actividad del bloque quirúrgico está incrementándose, ya que se está intensificando la actividad de forma ordenada y gradual. Así, la previsión es que el 75% de los quirófanos de mañana estén activos la semana que viene, de forma que se pueda ir dando respuesta a los pacientes que tuvieron que aplazar su intervención por la situación de pandemia.
El Hospital Reina Sofía agradece el trabajo de todo el equipo de profesionales (cirujanos, anestesistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, entre otros), que ha permitido que las personas que necesitaban asistencia sanitaria, la hayan recibido por complicada que fuera, de forma integral y segura.