El Hospital Universitario Reina Sofía recibe el Acelerador Lineal de Electrones (ALE) que permitirá incrementar la calidad asistencial de los pacientes oncológicos. Esta mañana se ha procedido a la instalación de este equipo, donado por la Fundación Amancio Ortega, para el que ha hecho falta la construcción de un búnker específico en la Unidad de Oncología Radioterápica que ha supuesto una inversión de 1.868.209 euros.
La instalación del nuevo equipo ha requerido el trabajo coordinado de una decena personas durante unas 12 horas y el uso de una grúa de 80 toneladas, ya que el acelerador pesa 6.500 kilos. Las obras de este búnker se han visto afectadas en varios momentos, dilatando su finalización, por motivos relacionados con las catas arqueológicas.
Una vez recibido el equipo, se procederá al sellado del búnker para su puesta en funcionamiento lo antes posible. La previsión es que esta fase de la obra finalice con el presente año para comenzar la segunda fase del proyecto de obras de esta unidad que supondrá una ampliación del área de tratamiento y zonas comunes, así como mejoras en los circuitos asistenciales de pacientes y que se realizarán a lo largo de próximo año.
La puesta en marcha del ALE supondrá una mejora sustancial para los pacientes que requieren este tipo de tratamientos ya que permitirá atender a cerca de medio millar de pacientes más al año.