Los nombres más comunes entre la población andaluza son Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres, de acuerdo con la estadística publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con referencia a enero de 2021.
Aunque poco a poco van perdiendo peso, ambos continúan siendo los más frecuentes en Andalucía en los últimos años. Estos nombres pertenecen sobre todo a población de mayor edad, presentando una media por encima de los 50 años en ambos sexos.
La lista de los diez nombres más frecuentes no presenta cambios de orden respecto al año anterior en ninguno de los sexos. Lo que sí presenta cambios son los valores, manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres. Solamente David parece ajeno a este comportamiento, siendo el único nombre del ranking que aumenta en población.
Otra de las características de esta publicación es que también permite conocer la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, si se analiza el nombre de Mara, se puede observar que su uso se ha ido popularizando en la década pasada y, aunque es un nombre presente en personas de mayor edad, principalmente su uso está extendido entre jóvenes: más del 86% de las personas con ese nombre tienen menos de 18 años, contando con una edad media global aproximada de 13 años.
Por otro lado, si se plantea un ranking de nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos nombres de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de personas jubiladas de origen europeo que residen en Andalucía. Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles cuyo uso en la actualidad es menos frecuente.
En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos.
En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más usado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias situadas más al oeste. En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más frecuente en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).
María está presente en el nombre de 1,2 millones de personas
También es posible conocer información referente a las personas que emplean un nombre en su versión simple o en las composiciones más frecuentes en las que dicho nombre aparece. En este caso, la palabra más utilizada es María, que forma parte del nombre de más de un millón doscientas mil personas residentes en Andalucía. Es usado por ambos sexos, siendo José María el sexto en el que más se utiliza esta palabra.
Este apartado de la publicación también incluye mapas con la distribución espacial y un gráfico que representa el día y mes de nacimiento más frecuente de todas las personas que emplean el mismo nombre o lo tienen como parte de un nombre compuesto, pudiéndose observar diversos patrones tanto en la distribución temporal como en la espacial entre los distintos nombres simples.
En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio. El más extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,36% de los andaluces. Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,25%) y Granada en la que más (7,16%). Tras García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.