El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en su sesión ordinaria celebrada en el día de hoy el Plan ‘Más Provincia’ (Plan Provincial de Reactivación Económica mediante la Asistencia a Municipios y ELA,S en el ámbito de sus competencias) para este ejercicio, que movilizará una inversión total de 16 millones de euros en la provincia.
El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha recalcado que “este programa permite la asistencia económica en actuaciones que vienen a reforzar y garantizar los servicios públicos de competencia municipal”.
“Del mismo modo, se facilita el desarrollo de proyectos que tienen como finalidad el fomento del desarrollo económico y social, dentro del ámbito de competencia municipal”, ha añadido Morales.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito, por un importe de 1.800.000 euros procedente de un remanente de Tesorería, que será transferido a la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) “con el objetivo de reforzar la financiación de este organismo, habida cuenta de las necesidades económicas que está generando la situación de sequía y la declaración de no aptitud del agua en el norte de la provincia”, ha explicado Morales.
Otra de las cuestiones relevantes que se han aprobado por unanimidad en el Pleno institucional han sido dos modificaciones de crédito, que se realizan en el Plan contra la Despoblación de Mejora de Carreteras, para el arreglo de dos vías en las localidades de Montoro y Montalbán, “con una importante y necesaria inversión económica en ambos casos”.
Así, ha explicado el portavoz socialista, “se van a destinar 1.800.000 euros al arreglo de la carretera que une Montoro con el centro de salud que se está construyendo en este municipio, inversión que está justificada por el abundante tránsito que está previsto que haya diariamente de aquellos usuarios que demandan asistencia sanitaria”.
Por otro lado, en el caso de la vía que une Montilla con Montalbán, “se va a intervenir en el drenaje del firme de esta carretera, destinando un presupuesto de 300.000 euros, para evitar las recurrentes inundaciones que se producen en la misma”.
Morales ha mostrado su satisfacción por otro de los asuntos más acuciantes del Pleno, como es “la incorporación del Ayuntamiento de Puente Genial, mediante un convenio con Emproacsa, a la prestación de la gestión del ciclo integral del agua”. “Es el primer municipio de más de 20.000 habitantes que se adhiere a este organismo provincial”, ha añadido.
Para finalizar, Esteban Morales ha recalcado “la petición que hacen a la Junta para una posible implementación de sistemas que mejoren la potabilización del agua en el norte de la provincia con un menor coste”. En este sentido, ha incidido en que “la realización de posibles pre tratamientos en La Colada y en Sierra Boyera contribuirían a que las dificultades para adaptar la calidad de ese agua a los requerimientos del Decreto del Ministerio serían mucho más sencillos y sostenibles a corto y medio plazo”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Ramón Hernández, se ha congratulado de que “se haya dado luz verde al Plan Más Provincia’, mostrando, una vez más, nuestro compromiso y preocupación por las demandas y necesidades de nuestros municipios”.
Asimismo, Hernández ha resaltado “que es muy buena noticia también la ampliación de esos 2.100.000 para la puesta a punto de ambas vías en Montoro y Montalbán, en esa firme apuesta que desde la Diputación venimos haciendo por el arreglo de nuestras infraestructuras viarias”.