La suelta ha tenido lugar en el entorno de Llanos de San Juan

Medio Ambiente realiza una suelta de nueve aves con escolares de Llanos de San Juan

Los escolares del Colegio Público Rural Blas Infante han asistido a esta actividad donde se han soltado cuatro ejemplares de búho chico, tres de cárabo, un águila calzada y un cernícalo vulgar

aves_opt

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha participado en una suelta pública de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para su reintroducción al medio natural, en el entorno de Llanos de San Juan, pedanía perteneciente  al término municipal de Rute. A esta actividad han asistido todos los escolares del Colegio Público Rural Blas Infante.

Algar ha informado que “que tanto los cuatro ejemplares de búho chico como los tres ejemplares de cárabo, son pollos caídos del nido y que han completado su crianza en el CREA. Para ello, ha sido necesario condicionarlos en las instalaciones del voladero al objeto de desarrollar las habilidades de vuelo y caza adecuadas para adquirir la destreza necesaria para la vida en libertad”.

Con respeto a las otras especies de aves que se han soltado, el delegado ha destacado que “los dos ejemplares han sido rescatados por particulares, poniéndose de manifiesto la vital importancia de la colaboración ciudadana en el rescate de animales lesionados, ya que la práctica totalidad de los rescates se producen gracias al aviso de particulares a los Agentes de Medio Ambiente, a través del teléfono de recogidas (670 94 79 01), o también a través del 112, a disposición de la ciudadanía”. 

aves2_opt

En el caso del cernícalo vulgar procedente de Lucena, el ejemplar presentaba una herida en el carpo del ala derecha y una rotura en una de las plumas primarias. Para su recuperación sólo necesitó una cura en la herida y ejercitar el tono muscular en las instalaciones del voladero del CREA, donde los distintos ejemplares de aves pueden ir mejorando de forma progresiva sus facultades para el vuelo.

En cuanto al águila calzada, procedente de Córdoba, era el ejemplar que más lesiones tenía ya que presentaba ceguera en el ojo izquierdo como consecuencia de un golpe indeterminado, así como un estado de desnutrición severo. A pesar de que los daños parecían irreversibles, tras la estabilización del animal en el CREA, se realizó la cura de las lesiones en el ojo para evitar procesos infecciosos, y se realizó un entrenamiento al animal para comprobar su viabilidad a pesar de la pérdida de la visión binocular.

Algar ha señalado que “los resultados han sido satisfactorios, puesto que los trabajadores del CREA han comprobado que el animal es capaz de compensar la pérdida de ésta deficiencia girando la cabeza en ambos sentidos y realizando giros en ambas direcciones, lo que se considera fundamental para la persecución y captura de sus presas”.

Por último, el responsable de Medio Ambiente ha agradecido la labor de los trabajadores del CREA y de los Agentes de Medio Ambiente, porque “garantizan un servicio eficaz y coordinado de atención a los avisos recibidos, primeros auxilios, traslados y recepción de los ejemplares de fauna silvestre en el Centro para su completa recuperación”.