La incidencia del Covid-19 en la Subbética cordobesa se va reduciendo día tras día a medida que avanza la vacunación y la inmunización de los vecinos de nuestros pueblos. Pese a que la situación actual invita al optimismo, no hay que olvidar que el virus sigue entre nosotros y que cada día se detectan nuevos positivos en la comarca. De ahí que sea fundamental continuar respetando las normas impuestas por las autoridades sanitarias y las medidas para prevenir los contagios.
A día de hoy, hay cinco localidades en la Subbética que llevan más de una semana sin registrar nuevos positivos por Covid-19. Estos municipios son Almedinilla, Benemají, Fuente-Tójar, Palenciana y Carcabuey. En Almedinilla quedan a día de hoy dos casos activos, diagnosticados en los últimos 14 días, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, cuatro hay en Benamejí, cinco en Fuente-Tójar y sólo uno en Carcabuey y Palenciana.
De prolongarse esta buena situación en la que no se detectan nuevos contagios desde hace más de una semana, en los próximos días estos cinco municipios podrían quedar libres de Covid-19. Precisamente Encinas Reales ha sido el último pueblo que ha quedado 'libre de Covid-19' tras sumar más de dos semanas sin registrar nuevos positivos.
De este modo, Encinas Reales se suma a Doña Mencía y Zuheros como los únicos municipios de la Subbética que, a día de hoy, tienen una incidencia acumulada de 0 casos por cada 100.000 habitantes al llevar más de 14 días sin registrar ningún nuevo contagio.