La 21 edición de Madrid Fusión Alimentos de España ha retornado a enero, su mes natural, explorando durante los días 23, 24 y 25 la situación actual a nivel mundial, en la que se observa, según sus organizadores, una auténtica diversidad de conceptos-fuerza diferenciados y en la que se superponen sensaciones y gustos inesperados.
Tres días durante los cuales los visitantes han podido descubrir los aromas y sabores de nueva cosecha de los aoves bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, así como la gran oferta oleturística de su comarca, a través de la Ruta Turismo y Aceite que engloba los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.
“Una de las características que nos hace únicos es nuestro origen. Estamos dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, con aproximadamente la mitad de nuestros olivos situados a más de 1000 metros de altitud. Es importante resaltar y dar a conocer que somos un producto diferenciado, con una contraetiqueta que garantiza nuestra calidad y que el consumidor debe buscar para asegurarse de que compra nuestras firmas. Promocionarnos en ferias como esta, nos ayuda a posicionarnos dentro de este sector y a ser conocidos internacionalmente”, ha señalado el presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, Rafael Muela.
Durante los tres días de Madrid Fusión, la Denominación de Origen ha contado con un stand propio en el que se han desarrollado numerosas actividades show cooking, desayunos molineros a través de los cuales se han dado a conocer las características de los aceites amparados por este sello de calidad, así como se han dado a conocer las distintas marcas amparadas y sus singularidades, permitiendo también que estas marcas puedan atender y captar nuevos clientes. En concreto en esta ocasión nos han acompañado de forma directa la empresa Almazaras de la Subbética.
Durante estos tres días se ha atendido de manera directa a más de 500 prescriptores, en su mayoría del sector horeca y tiendas delicatessen. En cuanto a su origen geográfico, la mayoría de las visitas han provenido del territorio nacional pero también de Japón, México, Brasil, Perú y Francia, Venezuela, China, Londres.
Entre las personalidades que han visitado el stand destacan Carmen Crespo Consejera de Agricultura, Juan Ramón Valdivia, Presidente de la Ruta Turismo y Aceite, Cristina del Toro, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Muela, Presidente del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, Isabel Albás Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, reputados cocineros como Xanty Elías, Nieves Barragán y Maria José San Román, bloggers y profesionales técnicos pertenecientes al sector gastronómico.
Conocidos personajes públicos como el exjugador de baloncesto Fernando Romay, muy vinculado a la Subbética Cordobesa, han sido otros de los que han pasado por el stand. Por otra parte, durante los días del congreso la DOP Priego de Córdoba ha concedido entrevistas a Radio Nacional de España, Siete Caníbales, Canal Sur Andalucía y Canal Cocina.
En palabras de Francisca García, Secretaria General del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, "en esta edición hemos detectado una gran afluencia de público que ha llegado buscando un producto con garantía y autenticidad de origen a la par que sostenible, siguiendo la tendencia que exige el mercado actual".
Por otra parte, la DOP Priego de Córdoba también se ha tenido una participación muy activa de la mano de la Junta de Andalucía, participando en diferentes actividades desarrolladas en el espacio polivalente de la feria con cocineros como Periko Ortega, Xanty Elias y Nieves Barragán, y de profesionales de la gastronomía como Rafael Moreno, Director de la cátedra de gastronomía mediterránea.
Cabe destacar también que la apuesta que se hace desde la Denominación de Origen por el fomento de su oleturismo dando protagonismo a los municipios que componen la ruta turismo y aceite, así como a los productos gastronómicos típicos como son el turrolate, las patatas, la mermelada de picudo, que han sido un complemento perfecto para los aceite y que han sorprendido a los visitantes.