Un total de 10 empresas instaladas en los municipios de Moriles, Villa del Río, Montoro, Montilla, Lucena, Rute, Fuente Obejuna y Córdoba han resultado beneficiarias de la Convocatoria de subvenciones para proyectos de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en el sector empresarial.
Así, lo ha explicado el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, quien ha especificado que “cada una de las ayudas incluidas en esta Convocatoria de la Agencia está dotada con 10.000 euros”
Montoro ha señalado que “de los proyectos que han obtenido subvención, 7 están dirigidos a la instalación de solares fotovoltaicos para autoconsumo, un proyecto de biomasa y dos de sustitución de iluminación, mejora de la envolvente y climatización”.
“Los 100.000 euros destinados a esta Convocatoria de subvenciones van a permitir la generación de inversiones en la provincia por un importe superior a los 445.000 euros, provocando, además, una reducción anual de más de 230 toneladas equivalentes de CO2”, ha añadido Montoro.
El también delegado de Programas Europeas y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba ha apuntillado que “estas ayudas tienen como objetivo promover e incentivar proyectos que justifiquen una reducción del consumo energético, una mejora de la eficiencia energética y la incorporación de sistemas que reduzcan el consumo energético asociado a combustibles fósiles”.
Según Montoro, “estas subvenciones fomentan, además, la puesta en marcha de proyectos en línea con las metas del objetivo 7 de la Agenda 2030, garantizando el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”.
“Las administraciones debemos así asumir los compromisos derivados del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética y los retos que se identifican en el paquete de energía limpia del nuevo marco legislativo 2030 de la UE”, ha abundado Montoro.
En cuanto a los criterios que han prevalecido para seleccionar a las empresas beneficiarias de las ayudas, el vicepresidente quinto de la institución provincial ha hecho hincapié en que “todos sus proyectos se han caracterizado por la importancia de la reducción de emisiones conseguida con la puesta en marcha de los mismos”.
Montoro ha añadido que “también se ha tenido en cuenta la inversión que se realiza o que no hayan sido beneficiarios de otras ayudas de la Agencia, con el objetivo de fomentar cambios modales y provocar esta transición energética en un mayor número de empresas”.