El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, junto a la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva han asistido a la presentación de la programación de Flamenco Viene del Sur en el que participan ocho municipios cordobeses: Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Montoro, La Rambla, Villanueva de Córdoba y Bujalance; municipios a donde van a llegar las actuaciones programadas entre las que se encuentran cante, baile, guitarra y espectáculos didácticos.
La programación comienza el 15 de julio, con la presencia de Manuel Lombo en Lucena, y se prolonga hasta el próximo mes de diciembre. Son 15 espectáculos los que podrá disfrutar el público cordobés dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. Un programa con un coste de 79.500 euros, de los que la mitad son aportados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la otra mitad por los ocho municipios que forman parte del programa. La provincia de Córdoba ha pasado de tres municipios participantes en 2020 en a 8 municipios en 2022.
Cristóbal Ortega ha destacado que Flamenco Viene del Sur “cumple un objetivo esencial para la ciudadanía que no vive en grandes núcleos poblacionales como es la descentralización de la cultura y el arte flamenco, logrando que propuestas de calidad sean accesibles a municipios de menos de 100.000 habitantes”. Asimismo, ha destacado la “labor de difusión y promoción del flamenco y de los propios artistas, generando nuevas oportunidades económicas para el sector”.
Este apoyo al tejido profesional se materializa tanto en las ayudas al mismo que anualmente se convocan, como en las programaciones que se realizan para cuya confección se realizó una convocatoria abierta de la que se realizó un Catálogo de Artistas. Como ha destacado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, “el gran interés del tejido profesional se refleja en que en que casi 400 artistas de cante, baile, guitarra e instrumentación presentaron su solicitud”.
En la línea del director del Instituto Andaluz de Flamenco, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha señalado que la gran tradición de este programa en el panorama flamenco de Andalucía y ha destacado que el mismo estaba reservado a las grandes capitales y ahora está abierto a todo el territorio con el objetivo de reactivar la oferta cultural y favorecer la actividad del tejido artístico y empresarial del flamenco en todas sus disciplinas artísticas en los municipios.