Las Sierras Subbéticas se someten a una auditoría para renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible

Actualmente son 94 los espacios naturales protegidos acreditados a nivel europeo pertenecientes a 15 países, de los cuales 11 son españoles y sólo tres de ellos andaluces. 

443711687_431957799473501_8292242275192682674_n (1)

La semana pasada el Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas ha sido sometido al proceso de auditoría para la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La Carta Europea de Turismo Sostenible es un distintivo que otorga la Federación Europarc y tiene como finalidad aplicar principios de sostenibilidad turística en los espacios naturales protegidos, con el fin de desarrollar las oportunidades turísticas de los mismos, a la vez que se mantiene las características naturales que les diferencia como espacios protegidos.

El Espacio Natural Protegido Sierras Subbéticas se acreditó en la Carta en 2008 y tuvo su primera renovación en 2013. Para renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible, se verifica que existe un compromiso por aplicar los principios del turismo sostenible por parte de los gestores de los enclaves protegidos, empresarios turísticos y otros agentes locales.

Por este motivo, la auditora visitó las principales actuaciones que en materia de sostenibilidad turística se han ejecutado en el periodo 2019-2023 y se ha reunido con responsables técnicos de Ayuntamientos, Grupo de Desarrollo Rural, Mancomunidad de la Subbética y Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética. Del mismo modo ha visitado algunas de las empresas turísticas que también se encuentran acreditadas con la Carta.

Actualmente son 94 los espacios naturales protegidos acreditados a nivel europeo pertenecientes a 15 países, de los cuales 11 son españoles y 3 andaluces, entre los que se encuentran los Parques Nacionales de Sierra Nevada y Doñana, además de las Sierras Subbéticas.

El resultado de la auditoría se conocerá dentro de unos meses cuando el Consejo de la Federación de Espacios Naturales Protegidos de Europa (EUROPCARC) se reúna y discuta el informe elaborado por la auditora después de su visita así como el dossier remitido.