El Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética ha afirmado este lunes que, a falta de un balance definitivo, se puede haber vivido "uno de los mejores años" en cuanto al turismo en la comarca esta Semana Santa.
El personal técnico de esta entidad mancomunada ha realizado un sondeo provisional entre las oficinas de turismo de la comarca, así como entre las empresas del sector, con la intención de conocer las primeras impresiones en cuanto al número de reservas realizadas en los alojamientos de la comarca y en restaurantes, empresas de actividades y oficinas de turismo de los 14 municipios.
Ya solo en este primer balance se puede llegar a confirmar que ha habido un incremento significativo de visitantes en la mayoría de los municipios en torno a un 25% con respecto al año 2019.
También se ha visto reflejado este incremento de visitas tanto en restaurantes y comercios llegando a estar los hoteles y la mayoría de los alojamientos rurales con el cartel de completos entre el Jueves y Sábado Santo y rozando entre el 70% y 90% en el resto de los días.
El perfil de los visitantes recibidos son principalmente nacionales, aunque con un incremento también significativo de turistas internacionales como franceses, belgas e ingleses. Muchos de ellos viajeros de autocaravanas y ciclistas de alforjas. También mencionar al turista de raíces, aquel que tiene una vinculación directa con familiares y como no con las tradiciones de la comarca.
En cuanto a la Vía Verde del Aceite, ha habido un incremento importante de cicloturistas que han realizado la Vía Verde en su totalidad entre Jaén y Puente Genil. Destacar muchos usuarios del País Vasco con 2-3 pernoctas y del norte de España en general.
Las magníficas temperaturas, las ganas de viajar y disfrutar de nuevos destinos y como no la magnífica Semana Santa que alberga la Subbética han hecho que estos días hayan sido turística y económicamente muy positivos para todos los pueblos de la comarca.