El carcabulense Antonio Osuna relata su experiencia como cooperante en el libro ‘Un gesto insuficiente’

El autor participó en 2016 y 2018 en un proyecto de cooperación internacional sobre desarrollo agroalimentario en Mozambique.

photo_2022-12-17_22-36-09-1080x675

El Edificio de Usos Múltiples de Carcabuey ha acogido este sábado la presentación del libro ‘Un gesto insuficiente’, obra del carcabulense Antonio Osuna Ropero, editado por Utopía Libros y con el patrocinio de la Diputación de Córdoba a través de su Delegación de Cooperación Internacional. Un trabajo en el que este autor local expone, con todo lujo de detalle y una cuidada edición, su experiencia como cooperante en un proyecto desarrollado los años 2016 y 2018 en Mozambique relacionado con el desarrollo y la formación agroalimentaria de sus habitantes.

Tal y como ha explicado el propio autor, su formación como maestro quesero adquirida en el Centro Agropecuario de Hinojosa del Duque desde el año 1993, le sirvió no sólo de base para establecer su actual modo de vida, sino que, además, le abrió la puerta a este proyecto internacional a través del que pudo conocer de primera mano la realidad del continente africano. Una oportunidad inigualable para, de paso, observar desde aquel prisma nuestro ‘primer mundo’ y reflexionar sobre aspectos de esta “sociedad desarrollada, consumista y cada vez más deshumanizada”, tal y como reza en la sinopsis del libro.

El acto fue presidido por el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, y por la delegada municipal de Cooperación Internacional, Lucía Sánchez, que además es secretaria de la asociación Carcabuey Ayuda, de la que el autor también es miembro activo y que desarrolla una importante labor en la ayuda a proyectos de desarrollo en las zonas más deprimidas del planeta. Estuvieron acompañados por el responsable de Utopía Libros, Rikardo González.

Antonio Osuna Ropero (Carcabuey, 1960) siempre mostró gran inquietud, y dotes, para la literatura y las artes plásticas. Facetas en las que fue introduciéndose de manera completamente autodidacta y que, décadas después, pueden disfrutarse en ‘Un gesto insuficiente’ donde, además de contar esta apasionante historia de ayuda y contrastes, también aporta las ilustraciones componiendo un trabajo equilibrado, completo y muy interesante.

La trayectoria vital del autor está íntimamente ligada a Carcabuey en diferentes ámbitos como el cultural, donde colaboró con entidades locales tan significativas como el periódico ‘Carcabuey’ o el grupo local de teatro, siendo uno de los miembros fundadores de la Peña Flamenca ‘El Aljibe’. Su compromiso social ha sido notorio en las últimas décadas ofreciendo su tiempo y dedicación a muchas asociaciones locales, como la propia Carcabuey Ayuda, o perteneciendo durante tres legislaturas (2003-2015) a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Carcabuey, siendo alcalde entre 2011 y 2015.