El Ayuntamiento de Doña Mencía aprueba su presupuesto para el año 2024

Las cuentas han contado con el voto favorable de IU y PSOE, y la abstención del Partido Popular. 
pleno2-e1720095550152-1536x819 (1)

Tal y como explicó durante la sesión la concejala de Hacienda, Mª Santos Córdoba, las cuentas están equilibradas, en ingresos y gastos, en 4.755.447 €. En su exposición destacó que la partida de personal casi alcanza los dos millones, al igual que lo previsto para gastos corrientes. El presupuesto recoge así lo marcado en la Valoración de Puestos de Trabajo aprobada el año pasado y la reorganización del personal llevada a cabo tras el proceso de estabilización realizado.

En inversiones, gran parte de las cuentas se centran en las próximas intervenciones a ejecutar para la recuperación de las antiguas naves de Crismona, propiedad municipal, así como en otros trabajos a desarrollar en la vía pública y zonas verdes. Casi un millón de euros se destina al servicio de Ayuda a Domicilio. La deuda viva del Ayuntamiento es de un 34´78%.

La concejala del PSOE, Carmen Romero, voto a favor del presupuesto, aunque incidió en que se presenta tarde. Indicó que son unas cuentas que presentan poco margen de maniobra, teniendo en cuenta los dos millones que se destinan a personal, el millón de Ayuda a Domicilio, los casi 400.000 de la escuela infantil y lo que se dedica a gastos corrientes. Este grupo apoyó el presupuesto presentado, teniendo en cuenta también, que el equipo de gobierno ha aceptado su propuesta de entoldar el parque infantil, confirmando que se financiará con una subvención de Diputación, dando respuesta al mismo tiempo, a una demanda ciudadana. Desde el PSOE solicitaron, igualmente, que las próximas cuentas tengan en cuenta la situación que sufre El Tinao.

El portavoz del Partido Popular, Jesús Gómez, se abstuvo tras mostrar sus dudas en torno a las cantidades asignadas a distintas partidas, a pesar de que hace un año tuvieron distinta repercusión en el presupuesto, solicitando un mayor ajuste en las mismas. Desde el equipo de gobierno explicaron entonces que las partidas suelen variar atendiendo a subvenciones a recibir u otros posibles gastos que se pueden presentar. Una respuesta que no terminó de convencer al edil popular y que derivó en una propuesta del PSOE para facilitar formación, a quienes la necesiten, en materia de elaboración de presupuestos municipales, al entender que es una tarea compleja.