El Ayuntamiento de Doña Mencía ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Juani Baena, alcaldesa de la localidad entre los años 2011 y 2019. Desde el consistorio menciano han mostrado su "profundo pesar por la pérdida de nuestra compañera de Corporación en anteriores legislaturas", y han expresado el pésame a sus familiares, amigos y allegados.
Durante los próximos días, y de acuerdo con el Reglamento de Honores y Distinciones de la localidad, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta luciendo un crespón negro. Asimismo, se han suspendido todas las actividades programadas con motivo del Día de Andalucía, y todos los actos institucionales durante los tres días de luto oficial.
Fue en 1999 cuando Juani Baena desembarcó en la política municipal, asumiendo la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, responsabilidad que volvió a asumir en el mandato 2003-2007, junto con las delegaciones de Presidencia y Educación.
Después, entre abril de 2009 y junio de 2011, fue coordinadora provincial del IAM en Córdoba, cargo desde el que fomentó en toda la provincia "el desarrollo de medidas integrales para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas" de ésta, "apostando por la coeducación a través de un servicio de atención e información de programas, para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres".
En el año 2011 volvió a la política municipal y accedió a la Alcaldía de Doña Mencía, asumiendo también las delegaciones de Economía y Hacienda. En 2015, tras las elecciones municipales, repite en la Alcaldía, siendo la portavoz socialista en el Consistorio a partir de los comicios municipales del pasado 2019. Baena renunció a su acta como concejal en marzo de 2020.